Hola
PABLO VILLANO: “EL PRECIO DE LA LECHE ESTÁ DE ACUERDO A LOS COSTOS Y A UNA RENTABILIDAD LÓGICA PARA CADA SECTOR”
AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN

PABLO VILLANO: “EL PRECIO DE LA LECHE ESTÁ DE ACUERDO A LOS COSTOS Y A UNA RENTABILIDAD LÓGICA PARA CADA SECTOR”

Por Laura Rodríguez / 2 de September, 2025
El titular de APYMEL aclaró que “el problema es cuando la gente no gana lo suficiente como para comprar”.



En contacto con “Napalm”, por Radio Provincia el titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas admitió que “la situación actual tendría que ser un tema bueno” porque “aumentó la producción” de leche y esto es producto de que “los tamberos tienen buen precio”. Pero al mismo tiempo aclaró que “ahora todo lo que se produce está supeditado a la exportación” y en ese caso “dependemos mucho del dólar”.

Pablo Villano explicó que esto ocurre porque “el mercado interno no tracciona y si uno le proporciona más mercadería no la absorbe” y al mismo tiempo analizó que en el mercado internacional también impactan “los costos fijos que dependen del tema impositivo y laboral/ salarial" dado que "hace que los costes para competir afuera estén medio complicados”.

Seguido analizó que “para mejorar los números y ser competitivos afuera necesitamos hacer reformas” porque “si uno tiene todo ordenado y cumple con todo (impuestos, carga sociales, energía) estamos muy justos, pese a que es un año en el que el precio internacional de los lácteos no está mal y hay demanda”.

Y al mismo tiempo detalló que “en el mercado interno hay un costo de producción y otro de industrialización y comercialización, que no manejamos; porque nosotros tenemos un precio planchado de fábrica”. Por lo tanto, “cuando sale la mercadería de las PyMES nuestras (en el interior del país), a partir de ahí se le agrega el costo logístico (que ha aumentado mucho en este último tiempo) y el tema comercial. Y cuando uno genera todos estos costos se genera el precio de los lácteos que, en general, están de acuerdo a los costos que hay, con una rentabilidad lógica para cada sector. El problema es cuando la gente no gana lo suficiente como para comprar”, cerró.