Trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires advirtieron que serán necesarios “mayores períodos de restricción temporaria” para aliviar el sistema sanitario, que se encuentra en una “delicada situación”.
A través de un comunicado, afirman: “Las cifras de contagios y fallecimientos de la última semana marcan claramente que atravesamos el peor momento de la pandemia. Las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno nacional, adoptadas en la Provincia y en gran parte de los distritos que la componen, sin dudas, son una parte de las medidas necesarias y que venimos reclamando para frenar la segunda ola que está fuera de control, mientras continúa el plan de vacunación”.Pablo Maciel, presidente del gremio de trabajadores de salud bonaerense, CICOP, charló con La Mecha por Radio Provincia y en ese sentido expresó que "la situación es preocupante por la ocupación de camas y eso impone una sobrecarga importante. Preocupa lo elevada que está la meseta y el sistema de salud no puede soportarla de forma prolongada".
También, resaltó que "la segunda ola tiene como característica la baja en la edad de las personas que consultan y eso tiene que ver con la vacunación a mayores". Sin embargo, manifestó que quienes "se infectan o reinfectan tienen cuadros leves o son muy pocos. Eso quiere decir que la vacuna funciona y es una herramienta formidable".
En tanto, reconoció que "se ha vacunado el 95 por ciento del personal de salud con ambas dosis. La totalidad de los hospitales estamos vacunados lo que nos da una ventaja con respecto al año pasado".
"Este es el peor momento de la Pandemia, vamos 16 meses de trabajo y es necesario crear cargos nuevos", dijo. Y agregó:"Desde CICOP planteamos que se fortalezcan los equipos de salud que están agotados".