Hola
PIDEN JUICIO POLÍTICO PARA LOS INTEGRANTES DE LA CORTE SUPREMA
NO CORRAS, FM 97 UNE

PIDEN JUICIO POLÍTICO PARA LOS INTEGRANTES DE LA CORTE SUPREMA

Por Laura rodríguez / 26 de May, 2021
Aseguran que intervinieron en cuestiones que, constitucionalmente, le competen al Poder Ejecutivo.




Varios juristas firmaron una carta en la que piden, el juicio político a los integrantes de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación por mal desempeño de sus funciones, luego de los últimos fallos durante la Pandemia.

 En No Corras, por FM 97 UNE Lucila Larrandart, profesora consulta de derecho penal y procesal de Derecho de la UBA y ex jueza del tribunal oral federal explicó: “Lo grave, en este caso es que el máximo tribunal de la república haya intervenido en una cuestión de política sanitaria, cuando esto no le corresponde.”.

La especialista señaló: “Hay cuestiones que puede trata el Poder Ejecutivo otras el Legislativo y otras el Judicial. Está definido por la Constitución Nacional. Y la política sanitaria le corresponde al Poder Ejecutivo”

Larrandart analizó la Corte hizo lugar al pedido de CABA “en función de que no estaba fundamentada la no presencialidad escolar. Pareciera que el gobierno de la ciudad vive en Marte. Estaba fundamentado y esto es público y notorio”.

Además, la docente en derecho penal y procesal señaló que la Corte ni si quiera pidió “asesoramiento a expertos” es decir que intervino en un tema para el cual no está constitucionalmente facultado y “sin pedir opinión a nadie”,

“La Corte dictaminó que la presencialidad o no en las escuelas porteñas debía ser una cuestión que estableciera la Ciudad y no la Nación, en un escenario de Pandemia donde se incrementan los casos. Es inexplicable que la Corte se haya metido en esto” aseguró.

Agregó: “Jurídicamente no hay ningún argumento” para ese fallo y remarcó “cuando los pronunciamientos no tienen razones judiciales, tienen razones políticas y esto es graves”.

Por otra parte, con respecto al pedido de Juicio Político, reiteró que se pide “por mal desempeño” es decir por intervenir en facultades que están determinadas por la Constitución a otro Poder.

Y aclaró que si bien este pedido “no establece responsabilidades penales, sí políticas; y además puede llevar a una investigación por prevaricato, o incumplimientos deberes del funcionario público”

Por ello, Larrandart señaló: “El poco prestigio del que goza la justicia es consecuencia del accionar del Poder judicial. Ahora se lo critica a Bonadío que hizo disparates, pero nadie protestó en su momento”.

“Hay un montón de jueces que honran su cargo y todo el tiempo hacen justicia. Por eso yo confío que sea la propia justicia la que enmiende su comportamiento, cumpla con la Constitución y recupere la confianza de la gente. Esta presentación va en ese camino” concluyó.