La investigación a cargo del Observatorio de Piscología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) analizó una muestra de 742 personas que transitaron la enfermedad, localizadas a nivel nacional, de diferentes edades, género y estratos socioeconómicos.
Al respecto, Martín Etchevers, secretario de Investigaciones de Psicología de la UBA e integrante del equipo de investigación del OPSA, dialogó con "Es por Ahí" FM 97.Une para explicar sobre las consecuencias psicológicas que deja la enfermedad.
El estudio reveló un aumento de la ansiedad, la depresión y las falencias neurocognitivas.
En ese sentido, Martín Etchevers explicó que "la muestra forma parte de una población de 742 personas que padecieron la enfermedad durante el año pasado" y de la cual se observó un aumento de "ansiedad, con disminución de la memoria del trabajo, como es la memoria a corto plazo y la capacidad de atención".
"Encontramos que independientemente entre el alta y la toma (...) a largo plazo hay niveles de ansiedad severa" y que "casi el 50 % de la muestra presentaba niveles elevados (...) de indicadores compatibles con ansiedad y depresión, asociado a la severidad con que se haya transitado la enfermedad".
De este modo, destacó que "a mayores problemas y complicaciones durante el proceso de Covid, mayores secuelas, fundamentalmente las neurocognitivas".
Indicó que "si ya se transitaba por algún cuadro de vulnerabilidad, lo más probable es que la condición empeore, o tienda a acentuarse" y recomendó "no dejar ni los tratamientos, ni la atención" requerida, porque son problemas que a lo largo del tiempo "se tienden a cronificar".
Recomendó en este sentido, "realizar algún tipo de ejercitación, y de apoyo" en casos leves, para situaciones más complejas "requiere intervenciones más serias" y subrayó que "la parte neurocognitiva, requiere una atención especial y un diagnóstico particular".
Para finalizar, explicó que son fundamentalmente los jóvenes quienes padecen mayormente este tipo de afecciones psicológicas. Dijo que para la investigación "buscamos población joven" porque en cuanto a "las personas mayores, nos daba de forma sostenida" un estado "más saludable que en personas jóvenes, que tienen menos capacidad de regulación emocional y están más expuestas a factores de riesgo, en términos de salud mental".