Hola
JUAN DUARTE: “ESPERAMOS UNA MARCHA A LA ALTURA DEL ATAQUE QUE ESTÁ SUFRIENDO LA UNIVERSIDAD”
MARCHA FEDERAL

JUAN DUARTE: “ESPERAMOS UNA MARCHA A LA ALTURA DEL ATAQUE QUE ESTÁ SUFRIENDO LA UNIVERSIDAD”

Por Laura Rodríguez / 17 de September, 2025
El profesor de la UBA afirmó que el sector enfrenta “un ataque terminal”.



Juan Duarte, profesor del CBC en la sede Puan de la UBA dijo que “esperamos que sea una jornada donde se movilicen cientos de miles al Congreso, y que sea una marcha a la altura del ataque que está sufriendo la universidad nacional”.

En contacto con “Napalm” por Radio Provincia  afirmó: "Confiamos solamente en la fuerza que tenemos en la calle porque de esa manera es mucho mayor el costo político que tengan que pagar los Kueider de la vida” dado que “el Gobierno sabe que están en el Congreso y por eso están rosqueando con los gobernadores a 5 manos y ya empezaron a girar fondos a las provincias”.

Por ello, Duarte señaló que están esperanzados en que ésta sea igual a “las dos marchas del año pasado que fueron enormes y mostraron la voluntad -y lo extendido- del apoyo a la universidad y a la salud pública, dado que en esta oportunidad también nos movilizamos con trabajadores del Hospital Garrahan y en repudio al veto de la ley de Financiamiento Pediátrico”.

“Apostamos a que sea una movilización enorme y en unidad con otros sectores para que sea gigante también el costo político que tengan que pagar si se atreven a comprar voluntades como ya lo hicieron”, espetó.

Seguido, el docente universitario afirmó que en el sector están sufriendo “un ataque terminal” porque “en lo que va del gobierno de Javier Milei renunciaron a sus cargos más de 10 mil profesores, a nivel nacional”.

“Es obvio, lo que pagan no te alcanza ni para pagar el transporte para ir a dar clases” enfatizó. Y repasó “el Gobierno empezó diciendo que iba a privatizar a las universidades, porque no tenía sentido financiarla; pero tuvo que ir retrocediendo a medida que se fue viendo el apoyo popular enorme que tiene la universidad pública en Argentina”.

En ese marco, ponderó que “cada una de las causas que el Gobierno ataca: la universidad pública, el CONICET, el Garrahan son motivos de orgullo y eso se ve en las calles. Y destacó que "todo el plan de Gobierno fue repudiado en las urnas.”

Por lo tanto “no hay excusas para no movilizarse hoy y dar la pelea” porque mientras tanto “cada día, semana o mes que pasa el Gobierno sigue llevando adelante su política” y eso representa “organismos, equipos y trabajos que se destruyen. No podemos esperar al 2027”, disparó y agregó: "Milei para todo su plan está en minoría y sin embargo siempre aparecen legisladores que (el día de la elección) se ausentan…” y ostentan “manejos antidemocráticos y espurios” (...) Entonces, “hoy tenemos que ser muchísimos porque ya sabemos lo que son los diputados, se venden por dos pesos”.