La bioquímica e investigadora del Conicet, Daniela Hozbor, dijo que pese al contexto de “dificultad” en el acceso a las vacunas, Argentina está en una posición aceptable.
Por Superlógica en Radio Provincia indicó que “estamos en un contexto de disponibilidad complejo de vacunas en el mundo, con una distribución que no es equitativa y una demanda mucho mayor que la oferta”.
“En ese contexto estamos bien, sobre todo en estos últimos días en términos de llegada de vacuna, llegó más de un millón y eso hace que se acelere la vacunación”, destacó la investigadora.
En tanto, admitió que aún “tenemos un número muy alto de contagios que viene de arrastre, desde antes de las medidas” restrictivas de los últimos días. Seguido, remarcó la importancia de que nuestro país tenga “la infraestructura” para producir “insumos complejos es espectacular, no sólo para el Covid sino para todas las vacunas”.
Consultada sobre cómo se consigue lo que se llama inmunidad de rebaño, explicó que eso “depende del valor del R0”, que tiene que ver con “cuántas personas se contagian de una persona, al principio se estimaba entre 2 y 3. Ese valor varió porque tenemos variantes más contagiosas, antes se consideraba que necesitamos un 70% de la población inmunizada”.
En relación a las vacunas que se aplican en Argentina, Hozbor precisó: “la de Sinopharm es el virus que nos despierta la respuesta inmunológica, es virus inactivado. La vacuna de AstraZéneca y Sputnik tienen un vehículo que lleva un pedacito del virus que produce la Covid, es un material genético que genera en el organismo la proteína que permite generar respuesta inmunológica”.