La doctora Vivian Leske, titular de la Unidad de Sueño del Hospital de Pediatría, J.P.Garrahan reflexionó sobre la pandemia y el trastorno del sueño en los niños y adultos.
En Siete Colores, por FM 7 UNE la especialista aseguró: “La pandemia vino a modificar todas las rutinas que recomendamos para tener un buen descanso” y describió que en este contexto:”Los niños han perdido el horario fijo de levantarse, el horario regular de las comidas, hacen mucha menos actividad física, y poco se exponen al sol que también es fundamental para regular el reloj biológico.”
Por ello, Leske recomendó “Hacer cosas que ordenen nuestro reloj biológico. No se puede obligar a un niño a dormir si se levantó al medio día. Pero si lo podemos levantar a media mañana. Y si lo hacemos todos los días, solito se le va a acomodar el horario de descanso.”
Por otra parte recomendó exponer al sol a los niños por lo menos media hora al día, “aunque sea a través de una ventana” y realizar alguna actividad física, aunque sea alguna “actividad localizada dentro de las casas como ponerse un video y bailar.”
Finalmente, advirtió que “cuando se consumen tecnología a la hora de dormir” como las pantallas “emiten una luz similar a la que emite el sol eso funciona como un desincronizador del reloj biológico. Por eso es tan importante, la exposición solar por la mañana y apagar los dispositivos electrónicos horas antes de ir a dormir”.
Y advirtió que “Un estudio realizado en Italia ya informa, que los niños han aumentado la cantidad de horas diarias en el que usan las pantallas. Esto tiene que ver no solo con la virtualidad en la educación sino también con la necesidad de relacionarse , ya que es el único nexo que tienen para comunicarse con los amigos, cuando no existe la posibilidad de la presencialidad o los encuentros sociales”.