Mientras la justicia investiga la muerte de Octavio Buccafusco, el 3 de septiembre pasado en un episodio de violencia institucional, el secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria describió como preocupante “el proceso de fortalecimiento y crecimiento de las patrullas municipales y las atribuciones ilegales que se van arrogando” en algunos municipios bonaerenses.
En contacto con “TER” por “Radio Provincia” Roberto Cipriano García detalló que hay “formatos similares en Mar del Plata, Vicente López y Zárate que tienen intendentes que vienen del Pro y están dándose esa política de fortalecer las patrullas municipales y contratando mucha gente desprofecionalizada para mostrar ‘un espacio público ordenado y seguro’”.
El titular de la CPM relató que en muchos casos los efectivos están “armados con las pistolas byrna y andan ejerciendo violencia contra lo que ellos consideran indeseables de la sociedad: trapitos, cuidacoches, limpiavidrios”.
Seguido señaló que esta violencia se repite en estos tres municipios pero “los homicidios cometidos tanto en Zárate como en Vicente López nos tienen que llevar a pensar cómo son los procesos de selección de estos efectivos, qué atribuciones tienen y cómo intervienen” porque por ejemplo “la violencia contra Octavio en Vicente López es inexplicable y de una bestialidad total”.
En relación al caso de Octavio Buccafusco aseguró que desde la CPM están interviniendo y enfatizó que “hay una imagen que capta toda la secuencia. Se ve que hay al menos 4 agentes de la patrulla municipal y uno de la bonaerense, que lo interceptan cuando él quiere llegar a un destacamento policial. Se ve también que no tiene una actitud agresiva. Es una escena muy conmovedora porque él está con su perrito y la bicicleta. Y luego se ve como lo reducen, lo ahorcan, le pegan y al rato fallece. Se ve todo con mucha claridad”.
Cipriano agregó que desde la CPM “estamos presentados en esta causa, en función de ser el mecanismo de prevención de la tortura en la Provincia, también estamos en contacto con el hermano y con el abogado de la familia”. Y destacó que si bien “en los medios lo primero que apareció fue que la muerte de Octavio fue producto de una muerte natural, ya hay un informe que dice que esto no fue así. Hay un informe preliminar de autopsia que dice que se ejerce violencia y que su muerte está vinculado con un hecho de violencia. Así que hay que esperar el resultado de las pericias. Pero, claramente lo mataron y son ellos los responsables”.