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LANZAN EL PROGRAMA "ESCUELAS SEGURAS" PARA CAPACITAR SOBRE EL GROOMING
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LANZAN EL PROGRAMA "ESCUELAS SEGURAS" PARA CAPACITAR SOBRE EL GROOMING

Por rocio coda / 27 de May, 2021
Lucía Fainboim brindó detalles de la formación que incluye a docentes de todos los niveles educativos del país y que busca evitar el aumento de los delitos digitales.
El programa “Escuelas seguras”, es una capacitación digital para docentes que busca frenar el aumento del grooming, cuenta con la organización de varios actores como Facebook, la organización Faro digital y el portal Educ.ar del ministerio de Educación de la Nación.




 

Lucía Fainboim, directora del "Faro Digital" portal de educación e investigación de tecnologías digitales, coordinadora de las capacitaciones a docentes del país, dialogó con “Es por Ahí” 97 UNE.

Lucía Fainboim destacó que “la idea de la capacitación es que los docentes de todos los niveles, inicial, primario y secundario del país, puedan recibir información de calidad respecto del grooming de las características y cómo se generan los casos, y la prevención”

Las capacitaciones cuentan con un eje pedagógico, por lo que Lucía Fainboim resaltó que “se darán tácticas de cómo incluir la temáticas en el aula, en los diferentes niveles, para que más allá de participar de la capacitación” el tema “pueda empezar a trabajarse en los colegios”.

La pedagoga contó que “los docentes se llevan una guía didáctica y la invitación de participar de un foro educativo, un grupo cerrado de Facebook, para además hacer comunidad y compartir experiencias”.

Resaltó que no generan estadísticas pero que los datos que observan arrojan que “a mayor sobreexposición en pantalla” se volcaban a un “aumento del 30%” del grooming “con mayores denuncias” extras “durante la cuarentena”.

Lucía Fainboim subrayó que el grooming al ser “un delito penal, aumentaron las denuncias y es un tema que preocupa”.

En ese sentido, explicó que “muchas veces faltan herramientas de calidad para poder acompañar el inicio del uso de las pantallas en la primera infancia, y acompañar todo este trayecto en la niñez y en la adolescencia”.

Las capacitaciones están pensadas para “aquellos docentes que están interesados en el tema”. En especial, para quienes tiene la “sensación de tener que capacitarse para poder trabajarlos (...) no desde una bajada institucional” sino pensando en que “estas capacitaciones formen parte de las currículas de formación docentes, tanto profesionales como continuas”. Por ello es que “la motivación recae en cada educador y cada educadora”.

Por último, resaltó que es muy importante que "la incoativa surja de Facebook y que es un "compromiso que debe incluir a toda la sociedad puesto que nos falta mucho camino de políticas públicas, formación docente, empresas que acompañen y la sociedad que quiera acompañar estos temas".