En contacto con Napalm, por Radio Provincia el actor Osqui Guzmán informó que presentó una denuncia por los hechos sucedidos en el subte que lo tuvieron como protagonista y enfarizó que hizo la presentación a través de Asuntos Internos (y no la Justicia Penal) y ahora está la Fiscalía 5 investigando el tema.
“Tengo todas las pruebas, tengo testigos y además están los videos internos del subte. Está todo mal lo que hizo la policía, pero no pido su cabeza porque probablemente no es un problema de ella sino sistémico”, analizó el actor. “Ella estaba repitiendo, de manual, algo que le enseñaron”, subrayó.
De hecho, este comportamiento policial se puede inscribir en un escenario más amplio donde se encuentra el accionar de la policía comunal en Mar del Plata o la investigación por la muerte de Octavio Buccafusco en donde están involucrados efectivos policiales de la comunal de Vicente López.
Por lo tanto, tras presentar una denuncia en asuntos internos, Osqui Guzmán ensayó que “si queremos aprender a vivir con dignidad, tenemos que saber que la dignidad es no agachar la cabeza ante nadie y sobre todo no permitir que otros lo hagan”.
La denuncia de Osqui
Hace unos días el artista denunció en sus redes sociales que “fue interceptado y golpeado” por una policía de la fuerza de seguridad la Ciudad de Buenos Aires, mientras se encontraba en la boca del subte. Luego de haber entregado su DNI y ser “identificado por un algoritmo” como un delincuente.
Guzmán contó que paradógicamente el hecho ocurrió cuando salía de una nota en Vibra Buenos Aires, donde promocionaba su nuevo espectáculo El Bululú Antología Endiablada, que comienza mañana y justamente habla de sus “raíces que son bolivianas," porque "aunque soy argentino me crié en toda la cultura andina por mis padres”.
“Baje al subte, en la estación Dorrego en Chacarita y me intercepta una mujer policía, mientras yo hablaba con mi esposa. Se acerca y me pide el DNI. Y cuando le comento a mi esposa, ella se rie porque es algo que me sucede bastante seguido”, comenzó el relato. Y siguió: “Corte con ella y entonces la mujer me increpa de manera más violenta y eso ya me generó desconfianza, porque eran las 6 de la tarde en la estación Dorrego y no estaba haciendo nada malo”.
Entonces, “saqué el DNI y ella me lo quiso agarrar”, recordó Guzmán y resaltó que pese a que no se lo quería entregar “ella se lo quitó de la mano y eso me generó pavor porque es algo que no se hace con el documento de identidad de un ciudadano”.
Seguido el actor señaló que le dijo a la representante de la ley que su actitud no era correcta “que se estaba equivocando” pero “ella volvió y me dijo directamente ‘el algoritmo te reconoció, sabemos lo que haces. Vos sos chorro’”. “Le dije que estaba equivocada y le pedí que me devolviera el documento pero la uniformada “sacó la macana y me pegó en la base del cráneo”.
“Me quedé helado. Pensé ‘Esto es la locura total’ relató y agregó que aún así siguió reclamando su DNI. “Había al lado mío un señor de seguridad del subte. Y le digo, ‘Me pegó. Vos sos testigo’. Pero él lo negó. Por eso me sentí en una trampa sin salida” se indignó.
Guzmán contó que la mujer que le retuvo el DNI “le dijo más cosas horribles” y lo acusó de ser “un peruano que estuvo en la cárcel”, cuando él es argentino y “le volvió a pegar de en la pierna. Y ahí fue un desmadre todo, porque yo no lo podía tolerar”.
Finalmente, “me llevan a un costado. Bajan dos policías de la Federal y conversan conmigo, desarrollando una situación normal. (...) Y la mujer reconoció quién era yo, me pidió disculpas”, remoró.