En diálogo con “Es un Montón”, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, explicó que el pasado 1 de octubre, embarcaciones de la Flotilla, compuesta por voluntarios y voluntarias de 47 países, fueron interceptadas en aguas internacionales por el ejército israelí. La misión tenía como objetivo llevar agua potable, alimentos y medicinas.
Los argentinos fueron detenidos cuando 50 barcos con ayuda humanitaria para Gaza, fueron interceptados por el ejército israelí en aguas internacionales donde fueron secuestradas 473 personas que fueron llevadas a una cárcel de máxima seguridad, en medio del desierto.
Catalano detalló que las personas detenidas “no pudieron acceder a agua, comida y medicación por 48 horas”. Además, relató que “pudimos tener una audiencia donde el consul constató esta situación a la que la Convención Internacional de Ginebra toma como tortura,no hay forma de describirlo de otra manera”.
Seguido, indicó que el cuadro de situación es que “los argentinos firmaron para poder ser repatriados. Ya hay más de 150 liberados pero ninguno es latinoamericano y estamos atentos a que eso suceda (...) todavía no los han deportado”.
Catalano, remarcó que “hoy enviamos una nota a la embajada de Israel para que de explicaciones sobre los actos de tortura sobre la comunidad Argentina”.
Por otra parte, explicó que la situación actual se divide en dos: Por un lado el personal diplomático, de carrera y trabajadores realizan todo como se tiene que hacer como garantes de derechos y por otro “el personal diplomático mira hacia el costado”.
Asimismo, indicó que “queremos saber qué pasó con nuestros compatriotas pero eso lo vamos a saber una vez que toquen suelo argentino. Se han generado fantasmas y se dicen estupideces. Pensar que los tripulantes pueden tener contacto con personas en franja de Gaza es desconocer la situación de un lugar que no tiene luz, ni conexión a internet”.
Por último, Catalano aseguró que el de los compañeros “es un acto humanitario porque y los 473 compañeros fueron a llevar alimentos y medicina con héroes internacionales”.