En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que es el 28 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación va a presentar hoy a las 9 el nuevo protocolo de atención de los abortos legales y la IVE.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense aseguró que la provincia de Buenos Aires, "ha sido pionera" en establecer la prevención y atención en este tema y destacó que ahora se trabaja organizados a partir de las Regiones Sanitarias para coordinar la implementación de la nueva Ley.
La funcionaria bonaerense relató que tras la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo : “hubo reglamentación y ahora el protocolo de actuación” y calificó de “un paso más” la presentación del protocolo a nivel nacional.
Además, Díaz destacó que “en la provincia de Buenos Aires fuimos pioneras. Cuando salió la reglamentación a partir de una resolución conjunta con el Ministerio de Salud, presidido por Daniel Gollan se presentó el protocolo complementario de actuación en el territorio provincial. La provincia está trabajando desde el día uno de que la Ley se puso en vigencia para garantizar la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo”.
Finalmente, la ministra destacó que “Con el inmenso trabajo que hizo Salud y el ministerio de las Mujeres, se esta trabajando para que no haya obstáculos, tanto para garantizar los abortos que ya eran legales como ahora los amparados por la nueva ley".
“Hay 400 efectores de salud en diferentes equipos que atienden los pedidos de interrupción de embarazo en la provincia de Buenos Aires. Están organizados por Región Sanitaria y coordinan acciones con los municipios, porque la atención primaria de la salud es de su competencia. Sabemos, que sobrevuela la pregunta: Y si hay obstáculos? Y a eso respondemos 'Si hay obstáculos, el trabajo es por Región Sanitaria. Pero se está trabajando para que no haya obstáculos” concluyó.