Según una investigación de la Red Palta en alianza con la Fundación Directorio Legislativo, al menos 13 países de América Latina cambiaron sus leyes para comprar la vacuna contra el Covid-19 entre el pasado septiembre y febrero, comentó Torrecilla.
Y en este punto recalcó que “el objetivo de la investigación es conocer que se pactó con cada empresa. Identificamos unas 23 regulaciones entre leyes y decretos, una de ellas confidencialidad. En algunos casos tuvo que ser aprobado por ley, en otros no, como es el caso de Argentina" aclaró.
Asimismo Torrecilla indicó en Radio Provincia que "hay aspectos políticos y estratégicos que establecen los gobiernos sobre hasta dónde llegar con los acuerdos. Hay parámetros legales a y decisiones políticas que varían de un país a otro".
"Existe la posibilidad de que algunas empresas hayan planteado acceder a activos soberanos como garantía en caso de conflicto legal, con los estados como pago de indemnización si es que estos no cumplían su parte en los contratos" finalizó.