En No Corras, por FM 97 Une, el infectólogo del Hospital Muñiz y asesor del presidente Alberto Fernández y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Tomás Orduna señaló que “desde el punto de vista del resultado sanitario final a mi me hubiera gustado que las medidas restrictivas se extendieran por 14 días”.
En ese marco, el especialista aseguró: “Le tengo un poco de temor al efecto estampida” pues advirtió que “si la semana que viene, que se vuelven a las medidas anteriores, se produce una suerte de tranquea abierta y sale toda la población a usar bares, restaurantes y al espacio público de manera inoportuna y poco preventiva todo el esfuerzo de estos nueve días se verá desbalanceado”.
Orduna resaltó que aún se registran “números de contagio muy alto” y si bien recordó que “ayer Argentina llegó a la cifra récord de 41 mil, pero como consecuencia de cómo veníamos. La idea es que esto cambie a partir de este fin de semana, producto de las nuevas medidas que se implementaron desde el día sábado 22”.
Sin embargo, reiteró que: “Para que estos 9 días de restricciones funcionen tiene que haber una continuidad temporal espacial desde el lunes 31 al viernes 4” y le pidió a los argentinos: “seamos muy cautos, con la medidas que se van a implementar y que tienen que ver con algunos permisos más. Pues, los números son muy altos".
“La preocupación está. Y la población debe tener eso muy claro. Debemos insistir en la necesidad de la colaboración de cada uno de nosotros, porque si es necesario, porque las cosas no caminan, las restricciones podrán ser más poderosas y por mucho más tiempo” advirtió.
Finalmente Orduna aseguró: “A mi me hubiera gustado, en vez de 9 días ocupar dos semanas, porque le tengo temor a lo que pase entre el lunes 31 y el 4” y al mismo tiempo destacó que también “es importante mantener el horizonte, para no estar navegando a la deriva”.
“Entonces, ya que le pusieron fecha a la vuelta a las medidas anteriores me parece que no sería potencialmente aceptado socialmente que se extendieran las restricciones. Eso socialmente generaría mucho embarre” señaló y ponderó: “lo que se plantea es retomar “las aperturas y cierres que se usaron el año pasado pero con previsibilidad para que haya una planificación de parte de la gente. Yo creo que esto es lo que tendremos que trabajar porque tenemos para largo todavía”.