Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del ministerio del Interior de la Nación, dialogó con "Es por Ahí" FM 97Une sobre los protocolos sanitarios que se implementarán en las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre, para la prevención del coronavirus.
En ese sentido, destacó que “por cuestiones sanitarias se estuvo trabajando en un protocolo entre el gobierno Nacional y la Cámara Nacional Electoral para evitar que se propague el virus cuando se realicen los comicios” y precisó que el proyecto “será girado al ministerio de Salud de la Nación para su aprobación definitiva”.
Sobre los detalles de las medidas sanitarias “se estableció que haya más establecimientos de votación, manteniendo el mismo número de mesas, con un máximo de ocho mesas por establecimiento” según destacó la secretaria de Asuntos Políticos del ministerio del Interior de la Nación.
Por su parte, anunció que “ello hace que haya menos personas en los centros de votación, con lo cual, los ciudadanas y ciudadanos van a estar más dispersos en el ámbito del establecimiento”.
De este modo, “las mesas van a tener que tener un distanciamiento de dos metros, para que haya mayor amplitud”.
Para las personas de riesgo, Patricia García Blanco dijo que “va a haber una franja de prioridad para los mayores de 60 años, por ahora se está conversando con la Cámara electoral que la franja horaria sea de 8.30 a 10.30”.
En ese sentido “cualquier persona que vaya fuera de ese rango etario, van a tener que darle prioridad a las personas mayores de 60 años”.
Es importante destacar que según expresó Blanco que “va a haber un facilitador sanitario, quien va mirar el cumplimiento de los protocolos, al interior del establecimiento de votación”.
Según Blanco. ello “significa que la persona tiene que entrar con barbijo, se pide que al llegar a la mesa de votación no entreguen el DNI, en la mano, sino que lo muestren o lo apoyen en la mesa”.
Además, resaltó que “el fiscal de mesa puede pedir que se baje el barbijo en caso de que no se pueda chequear la fisonomía, será unos segundos, y luego pueda subirse el barbijo; alcohol en gel en la mesa, entrará al cuarto de votación, saldrá, introducirá su sobre dentro de la urna, y el padrón lo firma con lapicera propia, tratar de llevar la suya propia. En caso de que no la lleve, habrá una en la mesa”.
Respecto a la vacunación de las autoridades de mesa, subrayó que “son designadas por cada provincia, a cargo del Juzgado Electoral. Según lo que decida cada Juez Federal, qué persona va a elegir, por ejemplo las vacunadas, solicitar a los docentes, en las provincias que tienen mayor vacunados, decidirán ellos, cuál es la opción o qué personas”.