La bióloga, docente e investigadora del Conicet Belén Almejún, se refirió a cómo un sector de la derecha argentina se ha apropiado del discurso del campo popular, vaciándolo de sentido.
Por Superlógica, la integrante del colectivo “Ciencia Nuestra”, afirmó que si bien “es un sector chico, tiene mucha resonancia en los medios y haciendo uso de fake news intenta instalar teorías raras y atenta contra la salud pública y las medidas sanitarias del gobierno para combatir la pandemia”.
En ese marco, afirmó que “ellos hablan de la libertad, pero no es la misma que compartimos los sectores populares”, al considerar que se han apropiado del lenguaje del campo popular.
“Es un sector privilegiado que pugna por lo que siempre tuvo, el sector que mandó a sus hijos de viaje a pesar de la pandemia, que iban a la cancha a pesar de estar y cosas que hacen mucho daño”, señaló.
Almejun advirtió que “todas las semanas hay noticias sembrando dudas sobre las vacunas que se aplican en Argentina” y “a los muertos por Covid los llaman desaparecidos, pierde sentido la palabra popular y el peso que tenía. De alguna manera te van robando las palabras con las que vos tenías un sentido en el discurso”.
La investigadora agregó que “las fake news se utilizan hace mucho, pero con la pandemia lo vimos más, a estos se sumaron los antivacunas que tomaron más repercusión ahora”.
En relación al trabajo del colectivo “Ciencia Nuestra”, sostuvo que “nos hizo bien salir a comunicar y mostrar lo que hacemos. La gente tiene que saber por qué la ciencia nos da soberanía”.
“Trabajamos para la democratización de la ciencia en sí misma, porque a veces el saber científico es bastante antidemocrático” indicó la entrevistada y agregó: “no hay que creer a una persona por tener un título, porque a veces habla desde su opinión y no desde un consenso científico internacional”.
“Propiciamos que la gente busque información en las páginas donde se difunde el saber científico, porque la opinión no es evidencia”, enfatizó.