El DT de Reserva hace un repaso de las virtudes de los jugadores formados en el “Fortín” y la famosa “fábrica” en el Deportivo 1270.
“La verdad que hace un tiempo que se puso de moda el tema de la “fábrica”, seguramente algún dirigente o allegado al club lo dijo y quedó ahí. De todas maneras los que estamos hace un tiempo en Vélez sabemos que es un club formador, que se le da mucha importancia al fútbol infantil y juvenil que son hoy el sostén de la primera división”.
Jugadores juveniles de la cantera del Fortín con un gran presente como Gianluca Prestianni (Benfica), Alejo Sarco (Vélez), Alvaro Montoro (Botafogo), Maher Carrizo (Vélez) y Juan Manuel Villaba (GELP) que integran a Selección Sub 20.
Bravo explica el buen rendimiento de los futbolistas juveniles en la Selección Sub 20. “No me sorprende porque sabemos que son jugadores que en un momento iban a tener la oportunidad de llegar primero a primera división. También sabiendo de la calidad que tienen seguramente iban a llegar a la selección juvenil”.
“Los chicos lo están haciendo muy bien y compitiendo a gran nivel. Justo se ha dado una camada de jugadores que coincidieron en la Selección Sub 20. Hoy les toca a ellos pero también tenemos jugadores de nuestra cantera en la selección mayor como Nico Otamendi y Thiago Almada. Es un placer para el club y un orgullo que estén representando al país con la selección”.
Conseguir formar una cantera de futbolistas de buen nivel requiere poner atención en varias puntos.
“Nosotros apuntamos a hacer una buena inversión en el fútbol infantil, se requiere tener un plantel de buenas personas que se ocupen de la captación que son los scouting que están atentos para ver aquellos jugadores que están compitiendo en un Baby fútbol o en clubes de barrio. En esta etapa es donde tratamos de marcar la diferencia con otros clubes”.
“En nuestro caso es muy importante el punto geográfico donde se encuentra el club, estamos en el medio de Capital Federal, tenemos buena conexión con respecto al transporte y todo eso ayuda a que tengan la facilidad de venir de distintos puntos”.
El defensor central Juan Manuel Villalba se formó en Vélez y hoy juega en Gimnasia y Esgrima La Plata y juega a gran nivel en la Selección Sub 20 en el Mundial de Chile 2025.
Bravo habló de las características del jugador. “Es un jugador muy técnico, muy fuerte en el 1 contra 1, tiene buena potencia, por ahí genera dudas por su altura (1,75 m) pero es un chico que se eleva muy bien, muy parecido a Lisandro Martínez que ya está en Europa y en la selección. Juanma también fue parte de la Selección Sub 17 y ahora en la Sub 20 está sumando muchos minutos en el Mundial de Chile. Se siente cómodo en una línea de 3 aunque lo he utilizado de esa forma y como central izquierdo. También ha jugado como lateral porque tiene mucha técnica, sin ir más lejos, asistió con un pase extraordinario a Mateo Silvetti en el segundo gol a México por los cuartos de final del Mundial de Chile. Es muy bueno, muy fuerte y creo que no tiene techo”.