Hola
DESTACAN EL ÉXITO DEL MODELO IMPLEMENTADO EN LA CHACRA EXPERIMENTAL DE CORONEL SUÁREZ
ARRIBA PROVINCIA

DESTACAN EL ÉXITO DEL MODELO IMPLEMENTADO EN LA CHACRA EXPERIMENTAL DE CORONEL SUÁREZ

Por rocio coda / 30 de May, 2021
Su responsable, Ariel Alejandro Melín, dijo que se trata de un sistema productivo mixto, que integra ganadería y agricultura.

La chacra experimental localizada en la ruta provincial 85, en la localidad de Pasman, partido de Coronel Suárez, cuenta con diferentes líneas de trabajo para la experimentación adaptativa y la realización de proyectos agroganaderos.




Su responsable, el Ingeniero Agrónomo Ariel Alejandro Melín, dialogó con Radio Provincia y explicó que “desde hace muchos años, la chacra experimental de Coronel Suárez viene desarrollando líneas de trabajo” con “coherencia en la ganadería y los sistemas mixtos”.

Melín atribuyó eso a que “son sistemas que deberían prevalecer en todo el sudeste por una cuestión ambiental, tanto climática como del suelo”, aunque reconoció que “tenemos una región en la que las cuestiones del suelo tienen ciertas limitaciones para una producción cien por ciento agrícola”.

Entonces, este sistema de producción mixta ha permitido “niveles de productividad muy buenos, y con estabilidad en la producción”, destacó. De este modo, “tratamos de mostrar a los chacareros y productores de la zona la potencia y la virtud que tiene la ganadería".

Entre las líneas de trabajo, dijo que “se encuentran los cultivos de doble propósito, con la siembra de trigo de doble propósito, por ejemplo. Es trigo-cosecha sembrado con anticipación (...), después se utiliza para el pastoreo”.

En ese sentido, resaltó que “es una agricultura que está en función de la ganadería. Lo priorizamos en la ganadería porque es el eslabón en este ciclo que nos da productividad, estabilidad y genera dos valores en una misma área y en un mismo año”.
 
Con respecto al sistema de producción agrícola específicamente, dijo que están trabajando con maíces tardíos.  "Hace unos años empezamos a trabajar” para “la evaluación y siembra" de lo que se denomina "maíces tardíos y de baja densidad", es decir, aquellos "sembrados a fines de noviembre y principios de diciembre”.

Melín destacó que a causa de “la profundidad del suelo, (...) que varía entre 30 y 50 cm (...) son suelos cortos, donde no acumulamos mucha cantidad de agua, pero con esto logramos resultados sorprendentes y estabilidad". Esto es "una producción con un piso de 4000 kilos por año”.

Para finalizar, expresó que en beneficio de los productores: “el maíz tiene varias ventanas de salida”, como son la producción y el desarrollo de “la ganadería, la alimentación de terneros y cerdos y por último la salida a puerto”.