Hola
AFIRMAN QUE “HAY QUE ARMAR LA RESISTENCIA PORQUE LAS PRIMERAS DAÑADAS SOMOS NOSOTRAS”
FILM SOBRE LA LEY DE CUPO FEMENINO

AFIRMAN QUE “HAY QUE ARMAR LA RESISTENCIA PORQUE LAS PRIMERAS DAÑADAS SOMOS NOSOTRAS”

Por leonardo cermele / 21 de October, 2025
La ex diputada nacional y militante feminista Marcela Durrieu contó detalles del documental que se estrena hoy a las 17.30, en la sede de la Fundación Banco Provincia en CABA.
En contacto con TER por Radio Provincia AM 1270, la ex legisladora por el Partido Justicialista contó detalles del documental, que se estrena hoy a las 17.30 en la sede de la Fundación Banco Provincia, denominado “Noble Igualdad. Ley 24.012 de Cupo Femenino”, dirigido por Carolina Gracey. “La hicimos con mucho esfuerzo, porque fue un momento muy particular de la historia argentina “contó una de sus protagonistas.



La película que narra la historia del Ley de Cupo Femenino contextualiza y rescata, a través de diferentes voces, el recorrido que realizaron en conjunto las mujeres de diferentes partidos para lograr la sanción de esta norma que significó un hito en el mundo. Norma Allegrone, Virginia Franganillo y Marcela Durrieu, son las protagonistas de aquella gesta.

En este tono, Durrieu explicó: "Las nuevas generaciones no saben cuánto hemos sido un faro en América Latina y en el mundo. Evita logró que tuviéramos en ese momento la mayor representación femenina del mundo".

Recordemos que la Ley 24.012 de cupo femenino, fue una legislación argentina que determinó que al menos el 30% de las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones estuviera ocupado por mujeres. La ley fue sancionada el 6 de noviembre de 1991. “

No obstante, la militante femenista contó que con la película “queremos plantear la transversalidad de las mujeres. Hoy tenemos un Gobierno que cuestiona todo” añadió

Finalmente, la entrevistada indicó que “tardamos 10 años que la Ley de Cupo se estableciera”. Y agregó que en la actualidad “hay un retroceso, hay que volver a construir una nueva ola feminista. Tenemos el enemigo adentro”. Y remarcó que “estamos en un momento de crisis donde las mujeres ponen el cuerpo” y por tal motivo “hay que armar la resistencia porque las primeras dañadas somos nosotras”.