Hola
EL MUNICIPIO DE CASTELLI LANZÓ EL PROGRAMA “CARNE SOLIDARIA”
ARRIBA PROVINCIA

EL MUNICIPIO DE CASTELLI LANZÓ EL PROGRAMA “CARNE SOLIDARIA”

Por rocio coda / 30 de May, 2021
El intendente Francisco Echarren informó que acordó con el sector ofrecer cortes a precios accesibles, en línea con el plan de precios populares del gobierno.

Francisco Echarren, intendente de la localidad de Castelli dialogó con Radio Provincia y brindó detalles sobre los temas de actualidad más importantes del municipio.


En principio dio un panorama sobre la situación sanitaria de la localidad bonaerense. En ese sentido, consignó que el plan de vacunación ha permitido “vacunar el 40% de nuestra población general y el casi  90% de los inscriptos”.

“Venimos muy bien” expresó Echarren. “Tuvimos un pico de contagios en los últimos 20 días” y el lunes “se hace efectivo el cambio de fase”. Así, “Castelli será uno de los 13 municipios que va a salir de las restricciones duras y va a pasar a  fase 3”, detalló.

Respecto a la estructura hospitalaria del municipio, destacó que “el hito sanitario más importante (…) en los últimos 30 o 40 años en la salud de Castelli, es que junto al gobernador Axel Kiciloff, pudimos inaugurar (…) la primer terapia intensiva”.

Echarren manifestó “el orgullo y la alegría de poder contar que ahí hemos salvado más vidas de vecinos y que si no hubiéramos tenido esa terapia (…) hubiéramos tenido un gran problema”.

Por otro lado, habló sobre el programa “Carne solidaria”, que va en línea con el programa de precios populares que lanzó el gobierno. Señaló que “estamos absolutamente alineados y de acuerdo con lo que plantea el presidente”. Y subrayó que la carne debería tener “un precio, en nuestro mercado interno, que no sea prohibitivo para las grandes masas populares”.

Al respecto resaltó que la carne es fundamental para quienes “necesitan alimentarse bien”, además de que se trata de “un alimento con una fuerte carga cultural en nuestro país”.

Francisco Echarren, subrayó que la medida fue resultado de “sentar a los ganaderos, algunos productores, al frigorífico y a casi la totalidad de las carnicerías del distrito y fijamos precios”. Precisó que “para buscar un punto de equilibrio con todos estos sectores definimos seis cortes, para llevarlos a diez”.

En ese marco, afirmó que “tras el debut del programa, en pocas horas se agotó la carne”, con “un paro con prohibición de comercialización de ganado en pie” que se traduce en falta de oferta de carne. Por eso, estimó que “si el miércoles se levanta el paro y el cese de comercialización”, no tendrán más ese problema.

Echarren señaló que “la gente fue como nunca a las carnicerías de nuestra ciudad”, y remarcó que “el programa está en las carnicerías del barrio”, para el acceso de los “precios populares” que solo se encuentra en supermercados.

El jefe comunal destacó que entendiendo los riesgos del sector “pagamos el precio del mercado, sentamos al frigorífico y le pedimos que no pierdan dinero, ni que regalen la carne, pero sí que achaten la rentabilidad”. “También sentamos a los carniceros y les pedimos que en esos seis cortes, también achaten la rentabilidad”.

“Eliminamos la intermediación que gira en torno a esos tres actores que son los fundamentales de la cadena” y “le pedimos a los frigoríficos que tengan responsabilidad social y que pongan el hombro por el país”.

Por último, el intendente resaltó que “el espíritu del programa es que los laburantes puedan acceder a un precio de la carne mucho más barata que en el mercado”.

Respecto a “la reducción de la actividad comercial producto de la pandemia”, indicó que las medidas implementadas para evitar contagios, “dañan la actividad comercial”, por ello “decidimos eximir el 100% de las tasas municipales al 95 % de los comercios de la ciudad” (…) como un fuerte gesto de que los acompañamos”.

A su vez, Francisco Echarren mencionó que Castelli es un municipio preocupado por la energía sustentable, por ello impulsaron un proyecto que busca generar el 30% de la energía que se produce a través de un molino. “Son millones de pesos que la Cooperativa eléctrica le cobra a los vecinos para pagarle al proveedor y es dinero que se va de Castelli” porque el municipio no cuenta con generador propio.

La inversión “genera energía limpia, sin costo, a través del viento y la amortización del molino tiene un costo, que va a permitirnos tener sustentabilidad, a mediano y largo plazo”, es un “cambio de paradigma a nivel municipal de cómo se planifica la política energética”, concluyó.