En diálogo con Hijos de 30 Mil, la escritora y periodista especializada en política internacional, Stella Calloni, expresó que "tantos años de dominación de Estados Unidos en la región han traído una especie de desorden y una falsa institucionalidad. Porque mientras no tengas asegurada la independencia definitiva y la soberanía total, es muy difícil que puedas tener instituciones necesarias para esta situación".
"Todavía no hemos terminado con la dependencia. Por ejemplo, lo que estamos viendo en Colombia, donde se vive una situación muy dramática en estas horas. Se están aplicando las enseñanzas de un ejército que sigue la doctrina de la seguridad nacional como la que teníamos nosotros en tiempo de la dictadura. Es un país, y me sorprende que nadie lo diga, donde hay siete bases militares, y a eso hay que añadir, todos los establecimientos que son parte de la red de esas bases militares. En medio de todo eso, Estados Unidos, nunca ha ayudado para la pacificación colombiana", señaló.
Para la reconocida periodista, "en los últimos tiempos, hubo muchas marchas y los indígenas por primera vez llegaron -como pueblos originarios- a Bogotá. Hace tiempo que la movilización en Colombia no era tan fuerte como ahora, con el paro nacional y todas las consecuencias. Sin embargo, esta circunstancia es muy difícil porque la ultraderecha, el ejército y los paramilitares colombianos, son amparados por Estados Unidos. Entonces, eso le da una enorme impunidad para su salvaje tarea de exterminio del pueblo colombiano. No podemos olvidar que se están utilizando armas estadounidenses e israelíes. Lamentablemente ya hay personas con problemas de ceguera, 61 muertos y más de 200 desaparecidos. A eso hay que sumarle 5 mil heridos y un número altísimo de detenidos. Eso está pasando, lo que estamos viviendo es una guerra. Un ejército armado y sostenido por Estados Unidos a pie firme que no piensa sacar las bases porque Colombia es un punto estratégico. Es como dicen algunos, es la Israel de América".
Consultada sobre algunos movimientos y cambios que se están dando en buena parte de Latinoamérica, Calloni explicó que "estamos ante un levantamiento casi generalizado en América Latina. Es un movimiento muy fuerte como cuando los pueblos se lanzaron a la calle contra el neoliberalismo rampante, que se estaba imponiendo en todos nuestros países, y que a principios del siglo XXI hizo posible que tuviéramos una cantidad de gobiernos populares donde la injerencia de Estados Unidos en las elecciones no tenía mucho lugar. En cambio, hoy sí hay una injerencia muy fuerte de Estados Unidos en las elecciones. Lo mismo que se hizo para el golpe en Bolivia se utilizó en Ecuador, donde no creo en absoluto que el gobierno de Lasso haya ganado legítimamente".
"La movilización popular no la pueden parar. Estamos casi obligando a que ellos muestren lo que está detrás de las falsas democracias y aparezcan desnudos ante la mirada de nuestros pueblos. Y si esto no ha fructificado más en algunos países, como en Argentina y otros de toda América Latina, es porque el 98 por ciento de los medios están controlados por ese poder hegemónico. Hay que decir también que nosotros estamos produciendo un hecho extraordinario en este siglo, acaso también como lo hicimos a principios del mismo, en el sentido que América Latina fue el ejemplo en el mundo de una salida de los pueblos a las calles y a las carreteras doblegando al neoliberalismo".
Según la especialista, "los pueblos están hirviendo como la lava por salir a las calles en muchos países, incluso en el nuestro. Pero tenemos que abrir los ojos a veces y alentar a nuestras propias dirigencias. Hay muchos lugares en donde hay una conciencia política avanzada, esto se ve mucho en Colombia. La dificultad que se tiene en Colombia es que se está luchando, no contra el gobierno de Iván Duque, sino contra un imperio que en este período histórico quiere volver sobre nosotros, pero han empezado a preocuparse y se dan cuenta que ya ni la violencia que ejercen sobre nosotros nos para. El propio presidente de Estados Unidos que salió de aquella posición del no diálogo, de que se fuera Maduro de Venezuela porque si no, no se dialogaba, y ahora van por el diálogo. Porque se están dando cuenta de que no van a poder mantener esto de ninguna manera. Por eso están tratando de negociar".
Para finalizar, y con referencia a la última ola de contagios de Covid en el país, Stella Calloni señaló que "el diario The Guardian de Londres, que no es un diario de izquierda -de ninguna manera-, acusa directamente a la Alianza Cambiemos, como responsable del disparo de los contagios en Argentina por su actividad en contra de todo esto. Acá, ni siquiera han publicado la traducción de ese diario. Tratan de esconder todo lo que está sucediendo hasta que no pueden. Ya en Colombia no lo pueden ocultar. En Chile y en Bolivia tampoco. Lo que nosotros tenemos que lograr es denunciar abiertamente la injerencia de ese poder en las elecciones".