El actor, autor y director Lisandro Fiks presentará el viernes 11 de junio la reedición literaria de la adaptación de la obra Henrik Ibsen “Un enemigo del pueblo” que realizó para teatro.
“La obra la realizamos en el Centro cultual San Martin, después estuvo la presentación a través de Teatrix y ahora la embajada de Noruega nos planteó la posibilidad de reeditar esa adaptación para la obra y realmente es algo muy importante”, relató Fiks en diálogo con Radio Provincia y agregó: “Fue una alegría enorme que la tierra de Ibsen auspicie la publicación de “Un enemigo del pueblo” que fue mi adaptación porque tenía la posibilidad de publicarla gestionando algunos recursos pero que desde Noruega lo avalen y lo auspicien superó todas mis expectativas”.
El autor consideró además que “la gran osadía de la adaptación a teatro fue pensar el cuarto acto, “La asamblea” con el público como participante, lo lindo era que el público le hablaba a los actores con los nombres de los personajes formaba parte como el pueblo”.
“La obra es de 1882 y hoy con esta pandemia parece mentira la vigencia que tiene..lo que se debate en ese pueblo es si cerrar el complejo de verano que le da de comer a la gente o si se cuida la salud, es una obra del siglo IXX y parece que nos está hablando hoy, cuando nos preguntamos qué hacemos con las clases, con el comercio”, relató.
En ese sentido consideró que “el genio de Ibsen nos plantea el debate con el gran acierto de no darnos una respuesta sino dejarnos pensando a nosotros porque de hecho en la obra vemos que esa contaminación no es lo suficientemente grave para que todos mueran y nos pone entonces un gris en la cara y no nos da respuesta”.
Justamente y consultado por la situación del teatro a raíz de la pandemia, Fiks indicó: “Desde la temporada anterior del verano, tenía dos proyectos en marcha suspendidos y no pude trabajar nada, apliqué para algunas ayudas en forma de subsidio pero es una colaboración, no es trabajo, son $ 15 mil en un mes durante todo este tiempo, es muy difícil”.
“Cuando se comenzó a poder hacer alguna función con la mitad del aforo se podía generar algo pero finalmente se volvió a cerrar y el impacto no sólo es lo económico sino lo anímico, mostrar el proyecto cultural, creativo, cuando esto falta es angustiante y no hay salida”, apuntó.
Así mismo, el escritor admitió que no logró incursionar en el mundo del streaming ya que “creo que se necesita un intermedio de calidad entre cine y teatro, no me animo a trabajar todavía en eso …Teatrix es más una producción cuidada pero hacer una obra en esa modalidad streaming no me parecía”.