Francisco Leone, presidente de CUCAIBA aseguró que por la pandemia “cayó entre un 40 y un 50 por ciento la procuración de órganos y tejidos en 2020” y agregó que los pacientes que son “Covid activos, por ahora, no pueden ser donantes”
En Siete Colores, por FM 97 UNE Leone explicó: “La crisis sanitaria por COVID-19 nos significó dificultades, porque la posibilidad de salir a procurar órganos, estaba vinculada con que uno no puede transmitir la enfermedad a través de órganos y tejidos y por lo tanto hubo que reorganizar todo un modelo de procuración donde el potencial donante no estuviera complicado con la temática del coronavirus”.
El presidente del CUCAIBA señaló que ante esta situación “Hubo que reordenar gran parte del sistema y esto significó una merma importante. Alrededor de un 40 y 50 por ciento cayo la procuración de órganos y tejidos. Pues muchos de los pacientes covid se internan en las terapias intensivas y gran parte de los donantes vienen de ahí”.
Leone remarcó que “las personas pacientes de Covid activo no pueden ser donantes. Es decir, nosotros les hacemos el test y si es covid positivo no se hace el operativo. Pero, si una persona tuvo Covid y paso el período activo de la enfermedad sí puede ser donante”.
Sin embargo, destacó que “lo interesante es que con la experiencia de una año de pandemia hay una recuperación. Y eso nos entusiasma, porque denota la capacidad de la organización del sistema de salud y sobre todo del sistema de salud provincial”
“En la provincia estamos volviendo a los números de 2019. Y esto es debido al enorme trabajo de los efectores de salud. Pues se preservan los espacios de terapia intensiva libres de Covid y todavía las familias siguen ayudando pese a la pérdida” relató.
Finalmente, Leone señaló que vienen “trabajamos en conjunto con el Ministerio, y desde hace aproximadamente 15 días los pacientes trasplantados fueron considerado dentro de las patologías de riesgo y se están inscribiendo en el Vacunate”.