El investigador del CONICET e Integrante del colectivo Ciencia Nuestra, Pablo Méndez¬, respaldó la decisión de suspender la realización de la Copa América en Argentina.
En declaraciones a Siete Colores por FM 97 Une destacó que ya habían emitido un documento en el que “planteamos la necesidad de parar la pelota porque vivimos una situación cuya gravedad requiere un mensaje unificado y coherente de las medidas sanitarias”.
Méndez destacó que si por un lado “se llama a restringir la circulación y la presencialidad escolar” también debía suspenderse la realización de este certamen “por la importancia de dar un mensaje que no tenga cortocircuitos”.
Méndez destacó que “la comunicación es siempre importante. No sólo las medidas, sino la forma en que se comunica y ahí hay que estar atento a las nuevas tecnologías que tienen gran impacto”.
Señaló que “la pandemia nos ha venido a mostrar con absoluta frialdad, los límites y las lógicas de un sistema que no puede detenerse bajo ninguna circunstancia. Y esto es para pensar porque lo que está en juego es la salud de la población”.
Méndez indicó que “para enfrentar la pandemia es necesario un aporte solidario, hay que dar la discusión de cómo se redistribuye el ingreso, hay que dar esa discusión de fondo”.
En ese marco, puso de relieve el rol de “la comunicación política” aunque admitió que “en cualquier lugar del mundo es complejísima pues el mensaje no se recibe de forma lineal porque la sociedad está fragmentada y depende de innumerables variables. Y esto en pandemia se agudiza aún más”.