Según informó el gobierno de Javier Milei, la actualización establece un procedimiento simplificado de importación, con controles ex post y enfoque en la eficiencia sin comprometer la inocuidad alimentaria.
En contacto con “El Repaso”, por Radio Provincia, la ex funcionaria afirmó que “uno de los objetivos de desregular es bajar precios, pero la pregunta es qué precios se van a bajar, dónde está la evidencia de que eso pueda ocurrir”.
Agregó que la preocupa “muchísimo realizar los controles de calidad porque la ANMAT es una de las agencias regulatorias de referencia de la región y tiene la más alta calificación de América, Cuando uno empieza a relajar controles de calidad no solamente se abre una ventana de riesgo para los productos que ingresan, sino que, además, el resto de los países empiezan a perder confianza en los productos argentinos”. “Esto puede ser un bumerang que nos funciona para un lado, pero nos provoca complicaciones para el otro” -advirtió.
La ex subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica consideró que “es una medida un poco apresurada y no va a generar el impacto que se espera. Nosotros tenemos un mercado de medicamentos amplio, valioso y de calidad, por lo que no entiendo por qué toman esta medida”.
“Creo que lo que quieren hacer es desregular para simplificarle la vida a los empresarios -continuó- pero un juguete no es un medicamento”. Y se preguntó: “¿decir que se van a hacer controles ex post que significa que se van a controlar después de que haya muertos?”.
Además, la especialista insistió con el impacto que tendría esta medida para la industria nacional ya que -aseveró- “Argentina es uno de los pocos países del mundo donde la industria nacional tiene mucho más peso que la industria multinacional. Si nosotros lo dañamos, después recuperarlo es mucho más difícil”.
Por último, Tarragona advirtió que “si la ANMAT cambia su lógica de controles de calidad lo que va a pasar es que la van a bajar de categoría y eso perjudica a Argentina tanto para la compra como para la venta de medicamentos. Los laboratorios que antes exportaban con la garantía de buena calidad ya no la van a tener”.