Entrevistada en el programa “Gambeta de Dama” en Radio Provincia afirmó que siempre contó con el apoyo de su familia, incondicionalmente, para que alcanzara sus objetivos de jugar al fútbol.
Florencia emigró a La Plata para estudiar Abogacía, sin abandonar su deporte, jugó torneos de fútbol 5, la Liga Amateur Platense y recaló en Villa San Carlos en torneos de AFA. Gimnasia y Esgrima la convoca para integrar el equipo que jugaría el ascenso hace dos años atrás.
Con “Las Triperas” se consagró campeona del Torneo Femenino de Ascenso ganando 3 a 2 a Banfield, faltando dos fechas, con 45 puntos, 15 partidos ganados y uno perdido.
Con Gimnasia firma su primer contrato para jugar en Primera División, coincidiendo con el momento donde al fútbol femenino que se le otorgaba la categoría de semiprofesional por la AFA.
El año pasado hubo cuestionamientos acerca de cómo seguir con la Liga de Fútbol Femenina, y en ese contexto Sánchez escribe una carta que tituló “Carta abierta al Fútbol de una jugadora con suerte”.
Consultada acerca de por qué se considera una “persona con suerte” dijo que “mucha gente le dio las oportunidades, comenzando por mi familia que me apoyó desde el comienzo, pasando por mi primer DT en Tandil que me permitió jugar con los chicos y luego me sumó al equipo femenino. Se puede hacer mucho esfuerzo pero tienen que estar las oportunidades”.
Florencia agregó que esa carta la escribió porque no quería que se perdiera lo que se había logrado mediante el movimiento de las futbolistas y que se pensara en un proyecto y que la AFA y los Clubes tengan en consideración al Fútbol Femenino.
Parte del texto de la carta hace referencia a una anécdota en una Maratón de Lectura en la Escuela Dr. René Favaloro. Sánchez fue invitada a leer y eligió un cuento que escribió una compañera para el libro “Pelota de papel 3” y que habla de cómo cumplir un sueño.
Antes de leer el cuento consultó a los chicos y chicas que deportes les gustaban y levantando la mano iban contando. Hubo una nena en el fondo, con los botincitos puestos de fútbol, levantó la mano pero no se atrevió a decir nada. “Leí el cuento y al finalizar les pregunté que querían ser cuando grandes y la misma nena levantó la mano y me dijo “quiero ser futbolista””.
“Ahí te das cuenta que vos llegaste a ese lugar, al que ella aspira, y hay que hacer todo lo posible para que tenga todas las oportunidades”.
La delantera manifestó que” cuando era chica era muy difícil tener una referente mujer en este deporte. Ahora es muy lindo ir a una plaza y ver jugar a las nenas al fútbol, pero también es muy importante que la familia este presente. Para mí la cancha y el fútbol siempre ha sido el lugar de mayor libertad”.
Florencia describe la final por el ascenso contra Banfield como el momento de mayores nervios que haya vivido. Comenzaron perdiendo y lo dieron vuelta con dos goles de Lali Esquivel, empata el rival y finalmente convierte Milagros Díaz para el 3 a 2 definitivo y el campeonato y su desembarco en Primera División.
Banfield también fue el rival en el primer partido en Primera División que ganaron 2 a 0 con una importante concurrencia de público en el Bosque .
“Flor” recuerda que “ese partido fue una fiesta del fútbol femenino, ver a las familias disfrutando, no tengo palabras para describir esa sensación, tuve la suerte de convertir un gol y escuchar los gritos de la tribuna, donde estaban las chicas de fútbol 5. Era la sensación de que TODAS habían llegado un poquitito a ese lugar”.
También se refirió al buen trato que reciben el Gimnasia y Esgrima La Plata, “el Club nos abrió las puertas, nos cuidó, nos dio la misma indumentaria que al masculino, los mismos lugares de entrenamiento que tienen los jugadores de la Primera División. Cuando te dan todas las posibilidades, es lógico que el equipo esté a un gran nivel”.
Hoy por hoy y con las restricciones de la pandemia, el equipo está volviendo a las prácticas, lo hizo el pasado fin de semana , pero Sánchez comentó que “todo es difícil porque el fútbol femenino no tiene nada pautado hasta ahora, y si lo tienen todas las divisiones masculinas. Estaría bueno que se resuelva porque la incertidumbre complica el trabajo de la semana”.
Por último Florencia Sánchez fue sorprendida por dos grabaciones que la emocionó hasta las lágrimas, la primera fue la de su ex DT Federico Quiroga cuando jugaba en la Asociación Nueva Alianza del Barrio platense de La Cumbre y finalmente por su madre “Lili” desde Tandil que describe el apoyo incondicional de la familia “uno logra lo que se propone cuando persigue sus sueños, asi que seguí soñando”.
“Flor” concluyó diciendo que “cuando uno se siente acompañado es muy fácil hacer lo que a uno le gusta”