La periodista Nadia Nasanovsky dio detalles del festival “Basado en hechos reales”: un encuentro gratuito de tres días de dura
ción para leer, mirar, pensar y experimentar las distintas formas de la no ficción del que se puede participar a través del sitio www.basadoenhechosreales.com.ar
Por Bien de Radio en Radio Provincia, indicó que la idea es problematizar la información que consumimos, muchas veces falsa y advirtió que “nadie está exento a ella, pero los periodistas tenemos otra responsabilidad”.
Indicó que precisamente “el núcleo duro del periodismo, hablar de hechos, buscar pruebas que avalen lo que alguien está diciendo” e instó a “usar eso como espada para dar batalla contra los contenidos que se visten de realidad cuando no tienen datos que los sustenten”.
La especialista señaló que “la desinformación es global y se va modificando. Detrás hay motivaciones económicas, políticas y hay mejores y peores disfraces y a veces se hace difícil sacarlo y ver qué hay detrás”.
“Para distinguir lo verdadero de lo falso hay muchas herramientas tecnológicas pero a la gente que no tiene tiempo ni ganas, le sugerimos el pensamiento crítico, eso que nos enseñaron en la escuela: pensar quién gana si creo eso”, afirmó.
En el encuentro “vamos a hablar cómo este 2020 nos puso las cosas difíciles, en temas como salud y ciencia. Es preocupante lo que circula sobre las vacunas, porque los gobiernos del mundo están organizando campañas de vacunación y tenemos gente, incluso médicos, que hablan en contra sin tener hechos que avalen sus afirmaciones”, manifestó la entrevistada.