Hola
“MILEI VINO POR LOS MOVIMIENTOS POPULARES Y AHORA QUIERE DESTRUIR LOS SINDICATOS”
UNION DE TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR

“MILEI VINO POR LOS MOVIMIENTOS POPULARES Y AHORA QUIERE DESTRUIR LOS SINDICATOS”

Por MYRIAM NÁJERA / 6 de November, 2025
Esteban ‘Gringo’ Castro habló de la jornada de protesta que llevaron a cabo por la inseguridad alimentaria.


Organizaciones sociales se movilizaron al Ministerio de Capital Humano y realizaron asambleas en distintos puntos del país para reclamar por la emergencia alimentaria y el salario social complementario.



En contacto con “Pase lo que Pase”, por Radio Provincia, Esteban ‘Gringo’ Castro, dirigente de la UTEP, cuestionó que “lo primero que quiso hacer Milei y su proyecto de globalización neoliberal fue destruir a los movimientos populares. Habíamos logrado una conquista que era el salario social complementario que se sumaba al ingreso que generaba un trabajador de la economía popular por su cuenta. Hoy ese salario está en $78.000 cuando debería estar en $260.000”.

Agregó que en la protesta de hoy reclamaron “alimentos para los comedores y la ampliación del salario porque, encima, después del triunfo de Milei están proponiendo tres leyes que son para destruir los sindicatos”.

En esa línea, Castro sostuvo que “la mitad de la población económicamente activa está sin derechos laborales y con la reforma laboral le van a sacar derechos a los trabajadores formales para formalizar a los que están fuera del mercado. Además, romper los convenios colectivos y convertirlos en negociación por empresa te debilita mucho más”.

Consultado sobre el rol de la CGT, el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular consideró que “con los tres dirigentes que están ahora en el triunviro va a haber un proceso de lucha, porque no hay posibilidad de negociar nada. Algunos van a querer abrir instancias de dialogo y otros no. Yo creo que tiene que haber un plan de lucha, con movilizaciones, con paros y cortes de rutas para evitar que gane esa posición”.

Por último, Castro sentenció: “Necesitamos un debate profundo y un proyecto de país donde se desarrolle la industria, haya mercado interno y se generen muchísimos puestos de trabajo como pasó en el gobierno de Néstor y Cristina”.


Cerrar buscador