La Provincia de Buenos Aires presentó el tren sanitario que visitará distintas localidades para que sus habitantes se hisopen, vacunen y controlen.
Noelia López, Directora de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud bonaerense, habló por Radio Provincia respecto de los beneficios que representa la creación del Tren Sanitario. "Desde el ministerio de Salud siempre llevamos adelante políticas vinculadas a lo territorial. La pandemia nos sesgó un poco pero esta iniciativa fue un trabajo conjunto con la Dirección Provincial de hospitales", afirmó a Mañana es Mejor.El tren era una formación abandonada que fue restaurada en un taller de Remedios de Escalada, donde se dotó a los vagones de vacunatorios, puestos de hisopado, laboratorios y consultorios. La formación fue cedida por Trenes Argentinos, forma parte del programa Vacunate y está previsto que durante los próximos dos meses recorra 14 estaciones bonaerenses, en las que permanecerá entre tres y cuatro días.
La funcionaria contó que "la gente recibe al tren muy bien. El tren tiene una mística y una historia que incluso hace que el equipo de salud esté motivado. La gente que se acerca es de todo el distrito, aunque vamos a intentar trabajar con la gente local. La idea es dar respuestas en salud a los pueblos".
Finalmente, López dijo que "la estrategia implica un antes, durante u un después. Los hospitales locales van a trabajar con nosotros dándonos una previa de los lugares y así armar una estrategia. Tenemos un gran trabajo de articulación entre las diferentes áreas del ministerio. Es decir, se arma la estrategia en función de las necesidades de cada lugar".