En comunicación con Laboratorio de Ideas, al aire de Radio Provincia AM1270, Arnaldo Medina, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), contó los detalles de la demanda que presentaron junto a 50 entidades educativas tras la decisión del gobierno nacional de no aplicar la Ley de Financiamiento.
“El presupuesto a las universidades lo define el Congreso de la Nación, sea cual fuera la Constitución que tengan”, comenzó, y agregó: “Respecto a las leyes, la segunda, de este año 2025, fue vetada por el Poder Ejecutivo y el Congreso rechazó nuevamente el veto”.
Pero remarcó que, ante esa situación, “el Gobierno dijo no poder aplicarla porque el Congreso no dice de dónde salen las partidas”. Aseguró que ese es el motivo de la acción legal: “Hemos presentado una demanda judicial que hemos firmado 50 universidades públicas de todo el país”, soltó.
En ese sentido, enfatizó: “Nuestra posición está clara. Creemos que nos asiste la razón y el derecho”. También reconoció que lo que más les preocupa es, además del mantenimiento de los edificios, la cuestión salarial, dado que “la pérdida ya está alrededor del 45%”.
Por último, concluyó: “Estamos luchando por tener un presupuesto digno y que sea de acuerdo con poder cumplir con nuestra misión”.
Escuchá la entrevista completa: