Alejandra De Bonis, médica, hematóloga, y hemoterapista señaló que aunque: “todavía no existe una terpéutica específica para el Covid, la Argentina es uno de los países que publicó un estudio que acredita que realmente el plasma es efectivo en ciertas condiciones. Es decir, en pacientes de más de 65 años con enfermedades preexistentes y cuando se aplica en etapas muy tempranas de la enfermedad. Entre el tercer y séptimo día”.
En No Corras, por M 97 UNE, la profesional de la salud explicó: “Lo que hace el plasma es la transferencia pasiva de anticuerpos. Y esto lo que permite es el bloqueo de la replicación del virus. Y eso tiene que ser en una etapa temprana de la enfermedad, porque cuando se aplica en los pacientes respirados o en terapia, el plasma pierde efectividad. Sin embargo, es importante este procedimiento, sobre todo en pacientes de más de 65 años con comorbilidades; pues en estos casos, el plasma es lo que les está salvando la vida”.
“Por eso seguimos promoviendo la donación. Y hemos sumado otras variables, ahora se suman los que atravesaron la enfermedad y están vacunados. Ese sería el gold estándar, porque tienen títulos muy altos de anticuerpos. No así los que sólo se han vacunado; pero no tuvieron la enfermedad. Sin embargo, esto todavía es materia de investigación” aseguró De Bonis.
Y resaltó que en estos casos sólo hay que esperar “21 dìas después de la aplicación de la vacuna para tener una mayor cantidad de anticuerpos” y aclaró que no es necesario tener las dos dosis.
La médica hematóloga detalló que en la Provincia hay “5 centros que colectamos plasma para dar respuesta a todo el territorio bonaerense. Tenemos stock en todos los puntos con el objetivo de poder distribuirlo a través de las Regiones Sanitarias”.
Los interesados en donar se pueden contactar al cucaiba al 0800-222-0101, donde le informarán el centro más cercano a su domicilio o en la ciudad de La Plata al 0221 -451-0097 interno 164.
“Por cada donante nosotros sacamos entre 3 y 5 unidades así que por cada donante se puede beneficiar a muchas personas” concluyó De Bonis.