Mónica Schlotthauer, delegada ferroviaria del Tren Sarmiento informó que “ya está claro que hubo una falla técnica en el sistema de seguridad” pero no se sabe qué lo motivó, “si tiene que ver con la obra que está cerca, alguna otra problemática más ligada a la tecnología o si tiene que ver con la falta de mantenimiento”.
En contacto con “Napalm” por Radio Provincia, la delegada sindical de la Unión Ferroviaria explicó que “hay como tres tecnologías que conviven en el sistema de seguridad” de las formaciones y aseguró que se realiza un “peritaje para detectar cuáles son las causas particulares del descarrilamiento del que fueron víctima los pasajeros que se trasladaban en nuestro tren del Ferrocarril Sarmiento”. No obstante, insistió en que “la problemática surge por una falla en el sistema de seguridad de circulación de trenes”.
Mientras tanto, en la estación Once los pasajeros desorientados le sacan fotos a la cartelera porque las salidas son inciertas. “Tengo que ir a Merlo y está cambiando todo el tiempo el horario, cuando habitualmente sale una formación cada 15 o 20 minutos” relató uno de los pasajeros que además destacó que en días comunes y en “horarios picos se llena mucho y es muy difícil viajar. Y hasta se complica la seguridad”.
Por su parte, los que hacen el camino inverso y bajan en la Estación, lo hacen “muy apurados” y denuncian que viajar “es muy complicado, viajamos como sardinas” y además las formaciones demoran más en los viajes. “Casi una hora de Padua hasta acá, cuando generalmente son 45 minutos”, detalló otro usuario del Sarmiento.
Descarrilamiento en el Sarmiento
El imprevisto ocurrió cerca de las 15.50 de la tarde, a 300 metros de la estación Liniers, y aún continúan las tareas de remoción de la formación siniestrada. Por lo tanto, la situación es compleja y el servicio de transportes se encuentra restringido y plagado de cancelaciones y reprogramaciones.
El accidente arrojó un saldo de cerca de 20 heridos leves que fueron inmediatamente trasladados a nosocomios cercanos, mientras que los demás pasajeros debieron descender de las formaciones y caminar por las vías hasta llegar a la Estación.
Se trataba de una formación que se trasladaba desde Moreno y con dirección a la estación Once. Desde la Unión Ferroviaria denuncian que las causas podrían haber sido fallas ténicas y flata de mantenimiento; no cuestiones humanas.