Isidro Baschar, ex director y Gerente de Capacitación y Entrenamiento de Nucleoeléctrica Argentina habló en Es Un Montón por Radio Provincia sobre la decisión del gobierno nacional de formalizar el proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), la empresa estatal responsable de operar las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse.
En este sentido, Baschar explicó que se trata de "un proceso que empezó en junio del 2024 cuando se sancionó la Ley Bases, donde en el Artículo 8 dentro de las empresas sujetas a privatización se encontraba Núcleoeléctrica". Seguido, subrayó que está decisión es producto de la mirada que tiene el gobierno nacional" respecto de las instituciones públicas.
En tanto, explicó que el Estado prevé la "enajenación" del 44% del capital accionario de la compañía, mientras que conservará la mayoría de las acciones y el poder de decisión sobre los asuntos estratégicos del sector energético. "Está en riesgo el desfinanciamiento del sector y de la pérdida de conocimiento producto de un deterioro de los salarios que obligo a la gente a migrar a otras empresas", sostuvo. Además, opinó que "es difícil pensar que un privado va a invertir en la empresa no teniendo el control".
También, agregó que esta privatización "abre la posibilidad a la incorporación de capitales extranjeros y estamos ante el mismo escenario de una reforma laboral. Es verdad que el sector nuclear ha tenido un desafío muy importante al momento de salir a financiar proyectos de inversión. No sé ha encontrado la vuelta para salir a financiar proyectos nuevos más que pedir dinero al Tesoro. Ahí empezamos a rascar el fondo de la olla o aletargar los proyectos y el rechazo de la privatización no es conducente".