La secretaria de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo Nacional, Paula Español, explicó algunas de las estrategias que se implementan para asegurar precios accesibles de los productos de la canasta básica.
Por Bien de Radio en Radio Provincia indicó que “no hay que olvidar que venimos de una inflación del 54% el año pasado y un gran desorden económico”. También consignó que, como no sucedía en años, “hemos hecho multas por comportamientos especulativos, porque defendemos los derechos de los consumidores”.
En ese sentido, precisó que “las empresas imputadas fueron muchas de las grandes cadenas y son multas de más de dos millones de pesos. Muchas veces se judicializan las multas pero ahora en general las estamos cobrando”.
Español también destacó la importancia del programa “Precios Cuidados”, cuyo objetivo es generar una referencia sobre el precio de los productos esenciales.
Al respecto, sostuvo que “si quiero mostrarle a la gente cuánto valen las cosas, necesito que sea un producto que se consume mucho y marcas que sean referencias. Al hacer la nueva canasta en enero de este año volvimos a incluir primeras marcas y productos de referencia, eso permitió generar una canasta con harina, yogurt, leche, queso blanco, productos todos de primeras marcas”.
En tanto, adelantó que “a principios de enero lanzaremos la nueva canasta, la idea es que tenga más marcas y variedades en los mismos productos con el objeto de ser más referencia porque vamos a salir paulatinamente del congelamiento que fue una medida excepcional por la pandemia”.