En diálogo con Pase lo que Pase destacó que “se cumplen 80 años del juicio de Nuremberg en Alemania luego del horror del nazismo y la Guerra Mundial, 40 años de la condena a los ex comandantes en nuestros país y 20 años desde que la Corte declaró inconstitucionales los obstáculos que impedían un proceso de Memoria , Verdad y Justicia que continúa en desarrollo abierto”.
En ese marco, “es importante porque hay reconocimiento expreso de parte del mundo, en particular de Alemania, a la labor que cumplió la Argentina a través del juicio sendero a las Juntas Militares. Alemania es el país que llevó más a fondo esa introspección sobre su pasado trágico, y que consolidó una de las democracias más modernas y resilientes del mundo”.
Seguido, comentó que “ayer nos dimos cita para generar aquella reflexión y también la necesidad de acción en el presente reconociendo las continuidades y las consecuencias de los procesos de justicia que la que optaron nuestros países”.
Finalmente, apuntó que “en Alemania se dió desde todos los partidos políticos y continúan siendo un deber hasta el día de hoy. En la Argentina no fue lineal porque hubo avances y retrocesos, y partió de la lucha incansable de los sobrevivientes y de los organismos de Derechos Humanos”.