La Directora del Hospital Rossi, Cecilia Jaschek brindó detalles sobre la situación del sistema sanitario en el peor momento de la Pandemia y aseguró: “Estamos con una ocupación promedio de 80 por ciento de las camas críticas”.
En No Corras, por FM 97 UNE la profesional de la salud agregó “tenemos una alta positividad, el 50 por ciento de los que consultan son casos positivos. Ahora, la curva está amesetada pero en casos muy altos. No estamos colapsados pero si seguimos creciendo vamos por ese camino”.
Además, Jaschek señaló: “Estos 9 días no hubo un gran control, pero igual hubo una disminución de la circulación” y resaltó que el tema clave está “cuando pasamos de Fase”
“Cuando se levantan un poco las restricciones a lo que uno debe apelar es al autocontrol de la ciudadanía y salir sólo a hacer cosas indispensables. El autocuidado es la otra gran pata. Hay que apelar a la responsabilidad civil y ciudadana, independientemente de que cuando las restricciones son más estrictas debería haber mayor control porque eso nos permite parar la cantidad de contagios y amesetar la curva” aseguró.
Finalmente, con respecto a la situación que viven los trabajadores de la salud, aseguró: "Hoy es diferente a la situación que vivimos el año pasado. El año pasado no estábamos vacunados y había mucho temor, sobretodo de llevar la enfermedad a casa. Y la única herramienta que teníamos, y que por su puesto no era menor, eran los elementos de seguridad y protección. Es decir, no descuidarnos nunca”.
“Ahora estamos vacunados, tenemos una alta probabilidad de que si enfermamos no vamos a desarrollar gravemente la enfermedad. Así que la situación es diferente. Ese miedo de ser quién contagiaba a las familias, no está. Y por el contrario hoy no se producen bajas por el contagio sino por aislamiento por el contagio de las familias. La situación se invirtió” aseguró y concluyó: “La situación antagónica de lo que se vive dentro y fuera del hospital produjo sensaciones encontradas en los trabajadores de la salud”.