La provincia de Buenos Aires puso en marcha la edición 2021 del Fondo de Infraestructura Municipal con 199 obras públicas que implican una inversión de más de 8 mil 800 millones de pesos.
En No Corras, por FM 97 UNE, el subsecretario de Planificación de Infraestructura bonaerense, Ignacio Negroni detalló: “Lo importante del anuncio que hizo el gobernador, Axel Kicillof ayer es que ese número es móvil. Nosotros al día de hoy estamos arriba de los 9 mil millones asignados, y el paquete del FIM 2021 es de 12 mil millones asi que hasta que se complete vamos a seguir asignando obras, en la medida que los municipios nos acerquen los proyectos que quieren financiar”.
El funcionario detalló que dentro de este programa los municipios pueden realizar “bacheos, repavimentación, extensión de red de agua potable, extensión de red de cloacas, cambio de luminarias, puesta en valor de espacios o edificios públicos. Pero actualmente se concentra mucho en obras viales.”
Por otra parte, Negroni explicó que cuando llegaron a la Provincia se encontraron coon “muchos proveedores con falta de pago, muchos municipios con falta de transferencia de fondos” y si bien admitió que “la provincia de Buenos Aires, siempre tuvo un déficit en infraestructura” señaló que el desafío de las administraciones es “con qué velocidad se puede empezar a reducir ese déficit.”
Negroni remarcó que “con un presupuesto de ajuste fiscal es muy difícil reducir el déficit en infraestructura rápidamente” y además alertó que “la obra pública es un motor productivo. Y eso no tiene discusión posible”.
Finalmente, sugirió “ir a discutir el ajuste fiscal con las personas más desprotegidas, con las que les falta el asfalto, las cloacas, el servicio de agua” y resaltó que “la discusión tan promovida por algunos medios de que el Estado haga menos y cobre menos impuestos es una discusión de clase alta.”
“Es fácil dar la discusión de la quita de impuestos cuando uno tiene asfalto, agua, vive en una casa en condiciones… ” señaló y volviendo a la gestión anterior resaltó: “el tema es con qué presupuesto se administró y que voluntad hubo de ejecutarlo”