Marcia Zimmerman oficial inspector, perteneciente a la asociación de Bomberos Voluntarios de Dina Huapi, Rio Negro, dialogó con "De Une" FM 97.UNE para hablar sobre el día nacional del Bombero Voluntario.
Con perspectiva de género, Marcia Zimmerman, contó su experiencia "cuando tenia 3 años empecé a decirle a mi mamá que quería ser bombero cuando sea grande, a esa edad uno busca esos héroes y dice que va a ser bombero, policía, astronauta, y mi familia pensó que era algo que se me iba a pasar".
La localidad de Dina Huapi, vecina de Bariloche, se caracteriza por tener contantes incendios forestales al respecto dijo que su iniciativa surgió al verse "impactaba cada vez más los incendios y el hecho de ver el trabajo de los bomberos".
Zimmerman comentó que "a los 12 años me entero que había un cuartel de bomberos que aceptaban chicos en primer lugar como cadetes, y aceptaban mujeres, algo que no era habitual, le insistí a mi mamá para que me lleve al cuartel a ya los dos días de mudarnos me llevó y acá estoy".
Destacó que el cuartel se caracteriza por "ser un cuartel que desde el año 1988, desde que se creó, siempre se permitió el ingreso mujeres y fue un golazo, porque empezamos siendo muy poquitas y hoy la mitad del cuerpo somos mujeres, mitad y mitad". Además, relató que "de las mujeres que somos la mitad somos chóferes de camiones, no se distinguen las funciones del cuartel por género sino por capacidad".
En este sentido agregó que "depende mucho de las cabezas de quienes conducen las instituciones, cada vez más tenemos que estar abiertas, yo además soy jefa del cuartel y me han preguntado varias veces si me obedecen".
El esquema de bomberos es verticalista "pero no depende del genero el tipo de orden si se puede ejecutar o no sino de la capacidad y de confiar en la persona que conduce" finalizó.