En diálogo con el programa Historia Nocturna por Radio Provincia AM1270, Maximiliano Malfatti indicó: “En la Ciudad de Buenos Aires hay una readecuación de los planes de estudio de todos los niveles y también de la formación docente, más específicamente en la formación de profesores de educación primaria. A todos los profesorados nos enviaron el plan de estudios y teníamos que adecuar nuestros PCI a esas nuevas formas, cosas que no son muy alentadoras para la formación. Nos pusimos a trabajar en la adecuación de nuestra propuesta a esa curricula y la enviamos hace un mes y medio a corrección, pero no recibíamos ninguna devolución”.
Asimismo, el docente del profesorado Pueblos de América en la Villa 21-24, expresó: “Empezamos a hablar con el resto de los profesorados y si habían recibido devoluciones, entonces nos preocupó. Empezamos a mandar mails a todos los que correspondían y nadie nos respondía. En eso apareció un enviado de Mercedes Miguel que venía a conocer el profesorado y a ofrecer otras propuestas, y ahí nos dimos cuenta que la intención era dejar a Pueblos de América sin su plan de estudio y sin poder inscribir nuevos alumnos para cerrar la institución”.
“Rápidamente nos pusimos en alerta. El jueves pasado convocamos a una asamblea en el barrio que fue multitudinaria, casi 400 personas, y trazamos una estrategia de visibilización, juntas de firmas y los estudiantes le escribieron cartas a la ministra, fue un plan de lucha que fue muy efectivo tal vez por lo poco ortodoxo y lo potente. Al otro día nos enviaron un mail que se querían reunir con nosotros en el Ministerio y ayer nos reunimos”, continuó.
A lo que agregó: “Fue una reunión con las autoridades máximas del Ministerio de Educación de la Ciudad y lo primero que recibimos fue el compromiso de mantener abierto el profesorado. Pidieron perdón y dijeron que no fue premeditado, pero claramente les molesta mucho que estemos formando maestros en la Villa 21-24. La presión popular, la organización y el conflicto que se avecinaba hicieron que paren de golpe lo que se venía armando. La ministra nos dejó claro, además de que no se iba a cerrar, que no piensan pagarle el salario a ninguno de los 80 educadores que trabajamos en la institución”.
En tanto que concluyó: “La curricula con la cual tenemos que hacer el proyecto ya sufre una cantidad de achaques y propuestas que van a empeorar a la formación a nivel general. Hay una idea de reducir contenidos, hay una idea de achicar materias, una idea de formación híbrida entre presencial y no presencial. Todo el plan atenta contra la calidad educativa. Eso es lo que va a venir a partir del año que viene como nuevo desafío para seguir sosteniendo a la educación como una herramienta de transformación y oportunidades, pero la verdad es que están haciendo todo lo posible para que pierda la potencia y la jerarquía que tiene que tener”.
Escuchá la entrevista completa: