Hola
“SALIR DE PUTA”: UN APORTE AL DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN.
EL FRASCO

“SALIR DE PUTA”: UN APORTE AL DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN.

Por sebastián moyano / 2 de June, 2021
Un documental dirigido por Sofía Rocha aborda la temática desde distintas perspectivas.

Hace instantes se presentó en el 24º Festival Internacional de Cine de Mujeres Flying Broom de Turquía el documental “Salir de puta”, protagonizado por Graciela Collantes, Georgina Orellano, Delia Escudilla, Margarita Meira, Laura Meza, Natalia Mitre, Eneide Ruiz, y Valeria Salum.


“Es muy emocionante estar en el festival. La vi con mi Abuela y ella terminó llorando. Para mí es la mejor devolución”, dijo la directora Sofía Rocha en diálogo con Radio Provincia El Frasco por Radio Provincia.

“El tema siempre me tocó una fibra interna. En el 2018 iba a cursar la última materia de Imagen Diseño y Sonido en la UBA, y trabajé en el tema yendo a buscar a las protagonistas, con la idea de aportar al movimiento feminista del cuál soy parte. En el grupo de trabajo habían distintas postura en el grupo lo cual interesante, y eso nos permitió abordar el tema de manera integral y compleja”, agregó.


Rocha expuso que “como conclusión básica es un tema complejo que hay que abordarlo por capas y en el cual tiene que intervenir el estado activamente partiendo de sentarse con todas las organizaciones, los sectores y haciendo un relevamiento de la gran mayoría de las mujeres, trans y travestis que no están organizados y están sobreviviendo cada una por su lado”.

La cineasta planteó que la legalidad constituye un problema a resolver ya que pese a que la actividad no está penalizada, las trabajadoras sexuales “conviven con códigos contravencionales que penalizan y habilitan a la policía a cobrarle coimas, llevarlas presas y no perder la caja”.

En ese sentido consideró indispensable “darles opciones laborales y educativas de trabajo a las personas que quieren salir de la situación de prostitución” y añadió que “es un tema que está atravesado por el género y la clase social” ya que ”la mayoría en general viene de la pobreza”.

Finalmente opinó “que hay que ser inflexible con la persecución y desmantelamiento de las redes de trata, lo que pasa que ya sabemos que hay connivencia judicial y policial. Es la gran lucha que tenemos no sólo las personas vinculadas al tema y también la sociedad toda “.