En 2025 las importaciones crecieron un 34,5% y el superávit comercial se desplomó, de US$ 12 mil millones a US$ 3.400 mil millones dado que mientras las exportaciones “aumentan un 17%” las importaciones llegan hasta el “34%”.
En contacto con "Napalm", por Radio Provincia, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato analizó que “la realidad es que los sectores de la industria manufacturera más sensible como el textil, calzados, metalúrgico, automotriz viene sufriendo caídas históricas”. Y denunció que mientras “el mundo se cierra nosotros nos abrimos” por lo tanto, “lo que hay que hacerle entender a los funcionarios es que tenemos que actuar rápidamente para que no siga creciendo la pobreza”.
Rosato ejemplificó la situación con el caso automotriz donde las importaciones aumentaron casi un 100%. Y afirmó que “acá lo que necesitamos son medidas contundentes que garanticen la sustentabilidad del sector productivo para evitar el cierre de fábricas y los despidos” dado que “llegamos a 313 mil puestos de trabajos perdidos a nivel nacional. Y casi 20 mil empresas que han bajado sus persianas”.
“Todo esto vine afectando la producción local, porque en Argentina hoy somos caros, en dólares. No somos competitivos. Y además, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, que se profundiza cada vez más, se traduce en menor producción en las empresas” describió y aseguró que “hasta las grandes empresas sufren las consecuencias de las importaciones desleales, porque vienen a precio dumping”.
En ese marco, denunció la paradoja de que en Argentina “le bajamos los impuestos a los importadores pero no hacemos lo mismo con la industria local” y paralelamente “seguimos con los proyectos tributarios y laborales que no van a tener una respuesta de un día para el otro”.
Y concluyó que “en estas condiciones, y de no haber una medida concreta por parte del Gobierno con leyes que modifiquen lo que hoy tenemos para bajar los costos de la producción y competir con lo exterior, va a ser muy difícil que esto no se profundice” porque “si las PyMEs no producen no tienen espaldas para pagar salarios”.