En comunicación con “El Repaso”, por Radio Provincia, el politólogo y analista económico afirmó que “el modelo que plantea Milei con Caputo y Sturzenegger es aperturista, es decir que no piensan en el impacto que puede tener en el mercado interno. Lo que están haciendo no es nuevo: buscan abrir las importaciones para que nuestra economía sea más competitiva en el mercado internacional, pero el resultado que trae no es competitividad sino una oleada de importaciones de bienes de consumo que genera niveles preocupantes de contracción del mercado interno".
Agregó que “esto tiene que ver con la política de atraso del mercado de cambios. Hoy es más barato producir en otro país e importar que fabricar en Argentina. Eso pasa con Whirlpool que deja de fabricar electrodomésticos blancos y empieza a importarlos, pero eso significa 200 personas en la calle”.
En esa línea el economista advirtió que “no hay modelos exitosos de países que se hayan desarrollado sin industria nacional, sin producción de bienes que se pueden sustituir con importaciones. Los países exitosos han sido industriales no agrícolas. Cuando miramos los países que quiere imitar el presidente, son pocas las situaciones que podemos decir es el camino que estamos yendo”.
Seguido remarcó que “las grandes empresas son las que más rápido se adaptan a este cambio de paradigma, pero las Pymes son las que más sufren. Hay una caída muy marcada del consumo minorista” aunque aclaró que “no todos los sectores lo están pasando mal, hay algunos que se ven muy beneficiados con este programa”.
Por último, Epstein consideró que “estamos en un proceso de precarización laboral. Lo que cambia las condiciones de empleo es el mercado interno, no la regulación. Desde que asumió Milei se perdieron 276 mil puestos de trabajo registrado. Pero ese proceso de precarización también tiene un límite porque, por ejemplo, en el caso de los trabajadores de plataformas, ya se están quejando”
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: