En el marco del 3J, fecha en la que se conmemora la histórica marcha de “Ni una Menos” Melisa García, presidenta de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) reiteró la importancia de que la Reforma Judicial se haga desde una perspectiva de género.
En Siete Colores, por FM 97 UNE la letrada aseguró: “es necesario tener un abordaje complejo de la realidad que estamos viviendo frente a un poder que rige la totalidad de nuestras vidas pero obstaculiza la aplicación de la perspectiva de género y termina vulnerando derechos”.
García relató que “siempre aparecen muchas puntas para abarcar la violencia de género en su totalidad” y destacó que esto se da “porque estamos en una justicia patriarcal que no aplica la perspectiva de género”.
La abogada describió. “Los abordaje se dan sin conocimiento previo en la temática y no hay consulta con equipos interdisciplinario” y resaltó que esta es una de las razones por las que “Hay una enorme necesidad de que haya jueces con formación en género e ingreso democrático a la carrera judicial. Y que se tenga en cuenta la cuestión de la paridad de género al momento de incorporar nuevos magistrados al sistema”.
Pues si esto no cambia “no vamos a encontrarnos con una justicia acorde a la necesidad de ampliación de derechos sino con una justicia patriarcal. Además, los pactos internacionales para eliminar todo tipo de discriminación están en la Constitución desde el año 1994. Por eso, hoy los movimientos feministas toman con más fuerza este reclamo y empiezan a insistir que este tipo de justicia es una justicia injusta”.
García señaló que hoy “las mujeres asesinadas generan políticas públicas, o leyes incluso. Es enrome la preocupación. Pues, si bien tenemos un Estado presente, un Ministerio de la Mujer para desarrollar políticas acordes. También se requiere algo más para promover el cambio social. Las leyes son un camino, pero todavía subsisten desigualdades de poder en el ámbito político, jurídico, laboral y eso significa asimetrías. Y necesitamos poder ir eliminándolas”.
Pues, “Sino nos vamos llenando de normas y de mujeres que ya no están. Una parte es el reconocimiento del Estado pero también hay otras opciones que debe ser sobre la prevención que debe estar antes y en las que también se debe trabajar”.
Finalmente, la letrada se refirió a un proyecto que propone modificar el código penal y se agregue una nueva firgura: la Legítima Defensa Privilegiada en Contexto de Violencia de Género en el ámbito intrafamiliar.
“A lo que se apunta es a que frente a una situación de violencia de género abrir una posibilidad para que la mujer no sea juzgada por un homicidio sino entendiendo que actuó en su defensa. Es decir, ponderar la violencia de género como una causal de la Legítima Defensa y por ende hay una extinción del delito de homicidio” explicó. Y resaltó que “Lo que tienen de interesantes este tipo de iniciativas es posicionar a la violencia de género como un ámbito de enorme desigualdad. Lo interesante es que se empiecen a hablar de criterios específicos que se aplique en contexto de violencia de género”.