Hola
ELÍAS PALTI: “LA IDEA ES RECOBRAR LA HISTORICIDAD DE LOS DISCURSOS”
'LA NUEVA HISTORIA INTELECTUAL'

ELÍAS PALTI: “LA IDEA ES RECOBRAR LA HISTORICIDAD DE LOS DISCURSOS”

Por Joaquín pereyra / 9 de December, 2025
El docente universitario de la UBA habló de su último trabajo y afirmó que “el objetivo fundamental es evitar los anacronismos”.

Al comienzo de la entrevista y al ser consultado por La nueva historia intelectual, Elías Palti señaló: “Es una etiqueta que puse para agrupar una serie de autores que han transformado las metodologías usuales en lo que antes se conocía como la historia de ideas. Supone esto un desplazamiento del foco de análisis desde los contenidos de los discursos a las condiciones de posibilidad de los discursos, es decir cómo fue posible para un autor o una autora decir lo que dijo, qué categorías tenía para articular los discursos. Básicamente el objetivo fundamental es evitar los anacronismos, no hacerle decir a un autor o autora algo que nunca podría haber dicho porque no correspondía al tipo de universo conceptual. La idea es recobrar la historicidad de los discursos”.

Asimismo en dialogo con el programa Historia Nocturna por Radio Provincia AM1270, precisó: “Son los autores fundamentales que renovaron la teoría en el plano de la historia intelectual en estos tres grandes centros que son los más reconocidos en el campo. Son la escuela de Cambridge en el mundo anglosajón, la escuela de historia conceptual alemana y en Francia, donde no hay una escuela más bien definida, pero tomo a Foucault y Rosanvallon como los puntos de referencias fundamentales”. A lo que agregó: “Cada una de estas tres grandes corrientes va a poner el énfasis en una dimensión del lenguaje distinta, una función de los discursos distinta”.

Por otra parte, el doctor en historia de la Universidad de California en Berkeley e investigador del CONICET indicó: “Los conceptos se prestan a su manipulación y a su permanente redefinición y refuncionalización. ¿Qué función están cumpliendo ciertas categorías en un determinado contexto particular? Claro, hay una apropiación de ciertos términos que tienen una larga trayectoria y ciertas connotaciones para darle sentidos muy distintos a los tradicionales. Eso tiene que ver justamente con el libro que acabo de mandar a imprenta, que no es ninguno de esta serie, que es sobre el pensamiento neorreaccionario de la escuela austriaca”.

Escuchá la entrevista completa:


Cerrar buscador