En diálogo con Todo este ruido, por Radio Provincia, el humorista gráfico Santiago González Riga, conocido como ‘Chanti’, se refirió a la decisión del gobierno de Alfredo Cornejo, que promulgó recientemente el nuevo Código Minero, que establece un sistema renovado de autoridades, cambios en las concesiones y permisos para la extracción.
La medida generó rechazo en sectores sociales y ambientales que denuncian la ausencia de discusión pública sobre su impacto.
“Es un tema que me interesa, estoy muy ligado a proteger la naturaleza porque nací en una provincia donde tenemos la naturaleza muy cerca, en la montaña. Incluso tuve mis épocas de andinista”, relató.
Además, informó que acaba de publicar un libro sobre la relación de la montaña con la gente y recordó su paso por la Fundación Vida Silvestre: “Trabajé 11 años y les propuse hacer una historia con humor educativo sobre especies en peligro y problemas ambientales”.
Respecto al avance de la minería, Chanti consideró que “hay un gran rechazo a la aprobación de la minería y una apatía en mucha gente o gran desconocimiento sobre lo que está pasando, porque lo hicieron como a escondidas, como siempre hacen estas cosas”.
También cuestionó la falta de pluralidad en los medios: “No fueron claros ni hicieron un debate con posturas a favor y contra de la minería para que la gente analice si es sustentable o un peligro. Nunca ponían una voz en contra, siempre era todo muy por arriba”.
Finalmente, advirtió sobre los antecedentes en provincias vecinas: “En San Juan se dio vía libre a la minería y han causado grandes desastres y accidentes y no se hacen responsables. Sólo pagan una multa y el agua queda contaminada y eso no tiene vuelta atrás”.