El juez Adrián González Charvay declaró la invalidez del Artículo 2° del Decreto 681/2025, que había suspendido la ejecución de la ley. De este modo, hizo lugar a la acción colectiva, ordenando la aplicación inmediata de la Emergencia en Discapacidad.
En comunicación con “El Repaso”, por Radio Provincia, el representante del Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CAIDIS) dijo estar “muy contento” con el fallo y agregó: “Tuvimos que llegar a esta instancia frente a un Ejecutivo que se negó a aplicar la ley y hoy la justicia le dice que es de aplicación inmediata y que hay que poner los recursos para financiarla”.
“Es un momento muy esperado -continuó- porque el sistema se está cayendo, las personas con discapacidad de todo el país se están quedando sin cuidado, sin apoyo, sin rehabilitación. Los chiquitos que tienen que ingresar en 2026 a una escuela y para eso necesitan apoyos, no saben si van a poder hacerlo y perderían ciclos lectivos. Entonces llega en el momento justo".
Goldman insistió que el fallo “es de aplicación inmediata” pero admitió que “por supuesto que todavía no está firme y el Gobierno puede apelar y para eso tiene hasta 48 horas hábiles”. Y expresó: “Entendemos que lo va a hacer. Siguen insistiendo con el relato de que no tienen plata, y mientras tanto es de público conocimiento que la gestión de Spagnuolo montó una red de sobrefacturación con los grandes laboratorios, entonces, el argumento de que no hay plata es relativo. No hay plata para quien, no hay plata para personas con discapacidad. hay para los funcionarios, para robársela”.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: