Hola
LA VACUNA ARGENTINA CONTRA EL COVID ESTÁ EN FASE PRECLÍNICA
NO CORRAS, FM 97 UNE

LA VACUNA ARGENTINA CONTRA EL COVID ESTÁ EN FASE PRECLÍNICA

Por laura rodríguez / 3 de June, 2021
El bioquímico Guillermo Docena estima que en el 2022 se podrá empezar a probar en humanos.



El bioquímico e investigador del CONICET, Guillermo Docena brindó detalles sobre el desarrollo de la vacuna Argenvac221 contra el SARSCoV2.

En No Corras, por FM 97 UNE el investigador aseguró: “Ya tenemos una vacuna diseñada y la estamos probando en animales. Estamos en Fase Preclínica”.

Docena, explicó que “El estudio de una vacuna se puede dividir en tres fases. La primera es académica, uno plantea la vacuna que quiere hacer. Eso es todo un mecanismo teórico. Después la obligación es pasar por una Fase Preclínica. Allí se prueba la vacuna, que uno diseño, en un animal de experimentación. Y luego, si eso tiene éxito se pasa a la Fase Clínica. Es decir, se prueba en humanos. Esta etapa, a su vez se divide en Fases 1, 2 y 3”.

El bioquímico detalló que “actualmente, todas las vacunas que tenemos están en Fase 3, el último estadio previo a la aprobación. Y, en este caso, algunas vacunas debieron autorizarse, no aprobarse por la Pandemia”.

Sin embargo, el especialista remarcó que “hoy cualquier vacuna que llegue a nuestro brazo es buena” pues aseguró que “la autorización es una etapa previa la aprobación, y se da sólo cuando se empieza a demostrar que la vacuna funciona” y aclaró que este mecanismo “sólo se puede hacer en ciertas circunstancias como estas”.

Por otra parte, Docena explicó que la vacuna que se está desarrollando en el país “es distinta a las que se están usando hoy en Argentina. Pues las que se usan aquí están hechas a base de vectores virales, como son la Sputnik y la desarrollada por Astrazeneca o con el virus completo muerto y desactivado como es el caso de Sinopharm”

“La nuestra es en base a proteínas, es decir a partir de una parte del virus. Hay muchas vacunas de este tipo en el mundo que han mostrado que sirven, que funcionan. Además, en Covid también hay varias vacunas que se están estudiando y que han mostrado efectividad como son otras vacunas que se están desarrollando en Rusia y la Soberana de Cuba” explicó el investigador.

Docena detalló entonces, que “Argentina no trabajan con las plataformas modernas porque no tenemos ni la tecnología ni los recursos para realizarlas” pero se utilizan técnicas que ya se vienen usando en la Ciencia desde la década de los 90.

Describió: “Primero las vacunas se desarrollaron en base al microorganismos enteros. Luego en los 90 se fue achicando la porción que a uno le interesa inocular, como en este caso que trabajamos con  anticuerpos. Es decir que nosotros trabajamos en vacunas de segunda o tercera generación”. Y agregó que “Con esta Pandemia, lo que se ha visto es la nueva generación de vacunas que funcionan y que han generado una nueva bisagra en la vacunlogía”

Por otra parte, Docena reiteró que en el caso de la vacuna argentina “todo el año vamos a estar en la Fase Preclinica. Y el año que viene estaríamos empezando a desarrollar la fase clinica. Pensamos en asociarnos con un inversor, no sólo por que la falta de financiación es importante y sino también pensando en que tengan la capacidad y la tecnología adecuada para la producción en escala”.

“Estamos entusiasmados, los resultados son promisorios; más que nada en esta situación en la que a los países del sur se nos hace tan difícil acceder a la vacunas” aseguró y reiteró que “en este momento de la Pandemia, cualquier vacuna sirve. Eso es lo primero que hay que considerar”.

“Hoy hay que maximizar el esfuerzo para tener a la mayor cantidad de la población con el esquema completo. Pues ya se ha demostrado que las vacunas están funcionando. En las terapias intensivas bajó la internación de mayores de 60 y 70 y eso tienen que ver con que están vacunando” aseguró.

Finalmente, Docena explicó que la ciencia todavía no sabe el alcance “de la respuesta inmune. Pero sabiendo que son vacunas buenas, uno puede presuponer que duren por lo menos un año. Además, la preocupación mayor es que hay muchos sectores del mundo que no están siendo vacunados y eso es un reservorio del virus”

“A futuro habrá que llegar una calendario como ocurre en el caso de la influenza, que todos los años nos obliga a dar un refuerzo. Y ahí cobra más importancia la producción local” concluyó.