En declaraciones a Napalm, por Radio Provincia AM1270, rechazó la aprobación del proyecto San Jorge, que promociona la megaminería metalífera en Mendoza. Explicó que “tenemos una sequía crónica desde hace 10 años”, y la iniciativa “se ubica en la naciente del río Mendoza, que abastece al principal valle productivo industrial de la Provincia, y está a 50km de la capital local”.
El legislador del Partido Verde indicó que las empresas intervinientes “dicen que no van a utilizar agua pero sí la van a utilizar”. A su vez, agregó: “Así utilicen el 1% del agua, el riesgo inminente que están produciendo ahí, es el de la contaminación de la principal cuenca”. Por lo tanto, concluyó que “si utilizan el 1% ó el 99%, ante un incidente ambiental que se pueda producir sobre la cuenca o el arroyo El Tigre, el nivel de contaminación que se va a generar es significativo y generaría un problema importante para la Provincia”.
Fugazzotto advirtió que la propuesta San Jorge le dejará sólo el 3% en materia de regalías a la Provincia, lo que “representa el 6% anual del monto total que utiliza la Provincia para subsidiar el transporte público en todo el presupuesto”. Se trata de “un monto insignificante”.
Por otra parte, cuestionó que este tipo de proyecto “utilizan distintas sustancias para la lixiviación, con alta volatilidad, inflamables y con alto nivel de contaminación y afectación a la salud”, cuestiones que “ya advirtió la Universidad Nacional de Cuyo y la población es consciente de todo esto”.
Respecto de las protestas que se extienden en Mendoza, sostuvo que “las asambleas del agua lideran este proceso”, y expresó que “son movimientos pacíficos”, por lo que “cuando se producen incidentes es porque hay infiltrados buscando generar el caos para que las familias tengan miedo de expresarse”. En ese marco, subrayó que “va a ser un diciembre complicado para el gobierno provincial”.
*Escuchá la entrevista:*
https://drive.google.com/file/d/1QmtM6EAAsyKeIB7CUz8j9V7XbCYNO8JX/view?usp=drive_link
*#InformaProvincia*