En diálogo con Napalm por Radio Provincia AM1270, se refirió al acuerdo refrendado por ambos mandatarios y destacó que “tiene párrafos muy fuertes marcando una línea clara en el sentido de que, en este momento, el federalismo está en riesgo”.
El funcionario agregó que “existe un gran retroceso por parte del Estado nacional en un montón de aspectos que hacen a la calidad de vida de la gente”, al tiempo que recordó que el carácter de la visita de Kicillof a su provincia fue tanto institucional como personal, atento a que “en 1998 él vivió en Formosa un año y venía con un bagaje de recuerdos y ganas de ver gente que lo conoció cuando trabajó con nosotros”.
“Si bien las provincias suelen firmar convenios de colaboración, éste tiene una introducción que es importante resaltar”, insistió el Ministro y precisó que –entre otras cosas-, denuncia que muchas de las acciones que lleva adelante la gestión de Javier Milei “se orientan desde el más profundo centralismo porteño que nos retrotrae a situaciones que fueron zanjadas con sangre para construir esta Nación que habitamos”.
Como contracara, “este convenio hace gala de tomar nuestra historia y plantear la necesidad de que, en este momento, las provincias que fueron preexistentes y dieron origen al Estado argentino, tomen el protagonismo” para robustecer el federalismo.
En tanto, el entrevistado advirtió que desde La Libertad Avanza, “existe una clara definición ideológica de atacar a todo lo que tenga un tinte estatal” y que sostiene “un razonamiento de que es más conveniente ser colonia” que país soberano. Así, se propicia que “los grandes capitales se apropien de los recursos, porque es un modelo que no tiene una visión del desarrollo de la industria argentina o fortalecer la soberanía nacional”, sino todo lo contrario.
“Ese pensamiento colonial retrotrae la discusión política a tiempos muy lejanos en los que se debatía civilización o barbarie, hoy la pregunta es dónde está cada una. El sentido es que seamos colonia, no Nación”, concluyó.