Brindó detalles sobre la reunión que estuvieron los principales actores del sector donde se encontró una síntesis sobre la Ley Bases donde el gobierno nacional quiere privatizar Nucleoeléctrica y la quita de subsidios a los consumidores.
Nucleoeléctrica es la empresa estatal que se encarga de comercializar en el mercado eléctrico minorista la energía producida por sus plantas, en tanto que sus balances exhiben números positivos y es una referencia también a nivel internacional.
Al respecto, Ghioni afirmó que “Argentina tiene 70 años de energía nuclear”. Somos referencia a nivel mundial. En los 90 se interrumpió nuevamente en el “macrismo” hubo otro intento, sin embargo destacó que “Nucleoeléctrica quedó como una empresa netamente pública” sobre lo que remarcó que “hay una posición colonialista del actual Gobierno de entregar la energía nuclear con todo lo que ello implica”.
Por otra parte, sostuvo que el gobierno nacional anunció “el final de la segmentación donde habrá dos categorías una con subsidios y otra sin subsidios”. Seguido, detalló que se pasa a dos categorías en lugar de las 3 denominadas N1,N2 y N3 y “no está claro cuál es el nivel de subsidios que se componen de energía y distribución. La parte de energía la subsidia la Nación que son los sectores de más altos ingresos no tenían prácticamente subsidios, los de bajos ingresos tenían subsidiado entre un 60 y un 70%”.
Por último, explicó que “en la Provincia tenemos nuestro padrón propio, y en la segmentación estamos pidiendo a los que son considerados N2 que ingresen al OCEBA y se registren porque los tenemos registrados pero desaparecen de la tarifa social. Los que tenían la tarifa social van a continuar y todos aquellos hogares que desaparecen pero están en nuestra base de datos tienen que inscribirse”.